El punto más caliente a nivel de infraestructuras ha sido la aprobación de una moción para instar al Gobierno de España a desbloquear la prolongación sur del túnel de Serrería.
- Crítica por agravio comparativo: El concejal de Urbanismo, Juan Giner, denunció que mientras este expediente lleva suspendido desde noviembre de 2021, el Ministerio de Transportes ha tramitado con normalidad una obra equivalente en Bilbao (barrio de Olabeaga).
- Exigencia de informes: El consistorio reclama los informes técnicos que supuestamente justifican el bloqueo, especialmente aquellos referidos a la “Alternativa 3” y las afecciones al Corredor Mediterráneo.
Cerco a la gestión de La Marina y el Consorci 2007
La oposición (Compromís y PSPV) ha intentado, sin éxito, forzar comisiones de investigación y ceses por la liquidación del Consorci València 2007.
- Acusaciones de irregularidades: Papi Robles (Compromís) ha pedido la dimisión del concejal José Marí Olano y de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, acusándoles de “tráfico de influencias” y de privatizar la gestión de La Marina.
- Réplica del PP: El portavoz popular, Juan Carlos Caballero, rechazó las mociones alegando que los hechos investigados por la Fiscalía se remontan al mandato anterior y acusó a la oposición de querer convertir el pleno en un “tribunal”.
Movilidad y Seguridad: visiones opuestas
El debate sobre el estado de la ciudad ha evidenciado dos modelos enfrentados:
- Caos circulatorio: Compromís advirtió de un incremento del 47% del tráfico en la ciudad y pidió revertir las medidas que favorecen al coche. Por su parte, los vecinos de la Roqueta alertaron de un aumento del 6% del tráfico rodado desde 2023.
- Cercanías y Policía: El equipo de gobierno aprobó una alternativa para exigir a Renfe que amplíe el servicio de Cercanías para reducir el coche privado. En seguridad, se acordó pedir al Gobierno la eliminación de la tasa de reposición para poder contratar a más agentes de la Policía Local.
Otros acuerdos relevantes
- Regularización de migrantes: El Pleno rechazó una moción de apoyo al proceso extraordinario de regularización. El equipo de gobierno criticó la “incertidumbre” generada por el Estado, señalando que el Ayuntamiento ha tenido que invertir dos millones de euros propios en personal para atender este proceso.
- Medio Ambiente: El gobierno municipal defendió su gestión en la Albufera y Parques y Jardines frente a las críticas de “parálisis” de la oposición, asegurando que existe más inversión que nunca en el humedal.


