BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Congreso Digital Tourist 2018 organizado por AMETIC en Benidorm consigue congregar a más de 250 personas en su primera edición

20181017_clausura DigitalTourist'18(AMETIC)

 

  • Isabel María Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Turismo fue la encargada de clausurar el encuentro, al que se refirió como “el evento imprescindible para debatir en relación con los Destinos Turísticos Inteligentes”. Además explicó que “los destinos necesitan ser cada vez más inteligentes, aplicandola tecnologia para responder a las necesidades de los turistas en tiempo real y mejorar la gestión de los destinos”.

 

Benidorm,  La primera edición del congreso Digital Tourist 2018, el primer foro para los destinos turísticos inteligentes organizado por AMETIC, llega a su fin tras reunir en Benidorm a más de 250 asistentes, contando con un amplio respaldo de las administraciones locales, regionales y nacionales, máximos responsables sectoriales, tanto a nivel empresarial, como a nivel político y administrativo.

 

Isabel María Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Turismo, fue la encargada de clausurar el encuentro, el que calificó de “evento imprescindible para debatir en relación con los Destinos Turísticos Inteligentes”. Oliver Sagreras destacó el importante papel que juega el turismo para España, siendo un país turístico líder -segundo en el ranking mundial en número de turistas-, y referente mundial como modelo de gestión. “Queremos seguir siendo pioneros en esta industria tan importante para nosotros”, subrayó.

 

La Secretaria de Estado de Turismo resaltó la importancia de apostar por la innovación para transformar de manera sostenible el modelo turístico, aprovechando las tecnologías habilitadoras para mejorar la satisfacción de los clientes. “Los destinos necesitan ser cada vez más inteligentes, aplicando  la tecnologia para responder a las necesidades de los turistas en tiempo real y mejorar la gestión de los destinos”. En este sentido, “el modelo DTI (Destino Turismo Inteligente) busca incrementar la competitividad y mejorar nuestro posicionamiento garantizando la integración del visitante y el turista”.

 

Además, Oliver Sagreras se refirió a la reciente constitución de la red de destinos turísticos inteligentes a la que se han adherido 67 entidades hasta el momento, “poniendo el foco en los pueblos y ciudades”. Se trata de una estrategia alineada con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), “especialmente enfocada para fomentar el empleo de calidad y la economía sostenible, que es la que genera beneficios trasversales en todos los sectores y genera efecto dominó”.

 

Por ello, Oliver Sagreras hizo mención “a la necesidad del correcto análisis de fuentes de datos en función de las necesidades del destino. El proceso de transformación de estos datos en conocimiento e información, ayuda a tomar decisiones correctas que impulsen la competitividad y mejoren la calidad de vida de nuestros residentes”, concluyó.

 

Temas clave para el turismo inteligente

 

Durante el Digital Tourist 2018, se abordaron cuestiones como el Patrimonio y Turismo Cultural, Playas Inteligentes, la Gestión Inteligente del Agua en los Destinos Turísticos Inteligentes; Movilidad y geoposicionamiento en Turismo, Turismo accesible para todos o Modelos de negocio en Destinos Turísticos Inteligentes.

 

En relación al ‘Big Data, para la aplicación en los destinos turísticos inteligentes’, el director de innovación y transferencia de la Universidad Miguel Hernández, Jose Mª Gómez; la experta en inteligencia turística y destinos turísticos inteligentes, Celia Romero;  junto con el director del patronato provincial turismo Costa Blanca, José Francisco Mancebo, que actuó como moderador, señalaron aspectos importantes como la predicción de la ocupación y las cancelaciones, segmentación de la clientela por tipología de viajero, tendencias de consumo y preferencias según patrón de conducta, análisis comparativo del mercado competidor o formación ad-hoc en herramientas digitales.

 

Además, Cecilia Romero apuntó la necesidad “de desarrollar una metodología común a implementar en el modelo de desarrollo de destinos turísticos inteligentes. El Big Data es un intangible aplicable a cualquier e-turista y a cualquier destino”, explicó. No obstante, Romero destacó que “la tecnología es la respuesta, lo importante es realizar las preguntas adecuadas”.

 

Otro de los temas clave que se analizó en el evento fue sobre el Patrimonio y Turismo Cultural, en el que intervinieron Jaime Solano, Director General de GVAM; Néstor Nongo, consejero técnico de la subdirección general de promoción de industrias culturales y mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte y Marta Segarra, concejal de cultura y turismo del Ayuntamiento de Cuenca y representante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; junto con la moderadora, la directora general de turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete.

 

Bajo la premisa de que “lo digital es fundamental, no es una opción”, Nongo presentó el portal ‘España es cultura’, creado para guiar a los ciudadanos a través del territorio, con visitas virtuales, más de 1.100 monumentos, alrededor de 600 destinos y cinco millones de recursos descriptivos. Entre los motivos, señaló que “desde las administraciones queremos poner en marcha un portal auténtico que presenta la cultura española tal cual”. Esto implica que  “no se puede hablar de España sin hablar de su cultura”, explicó. Por último, señaló que este portal servirá para difundir la cultura española fuera de nuestro territorio pero también dentro.

 

Las Playas Inteligentes fue otro asunto que se trató en el evento, donde se expuso cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la experiencia del usuario en estos entornos. El Internet de las Cosas, el Big Data o la Inteligencia Artificial son algunas de las herramientas que se aplican para la gestión de las “Smart beaches”. Francisco de Haro, director general de MYSMARTBEACH; César Yllera, Smart Cities & Territories Director de WELLNES TELECOM; Baldomero León, C.NNTT del Ayuntamiento de Marbella y Andrés Martínez-Castellá, alcalde de Peñiscola; debatieron sobre este tema, junto con el director de innovación e inteligencia turística de Globaldit, Enrique Lancis.

 

Desde WELLNESS TELECOM explicaron que “tras la obtención de diferentes datos se procede a su análisis para obtener indicadores de interés que permitan realizar una gestión turística innovadora de las playas y ofrecer a los turistas información novedosa generando una mejor planificación y una gestión más inteligente del entorno”.

 

El alcalde de Peñíscola confirmó el compromiso del destino dentro de la red de Destinos Turísticos Inteligentes destacando la importancia de la gestión inteligente de las playas. “El 75% de los turistas que llegan a la ciudad nos eligen por los atractivos de nuestro litoral”, comentó.

 

En relación con la Gestión Inteligente del agua en los Destinos Turísticos Inteligentes, intervinieron Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC; Jorge Ballesta, director de DINAPSIS OPERATION & LAB y Miguel Angel Benito, director de HIDRAQUA ALICANTE; junto con la moderadora, directora de Visit Benidorm, Leire Bilbao,. Benito explicó cómo un destino turístico puede adaptarse a la realidad mundial de escasez agua: “Aportamos soluciones al cliente local, sin olvidar los retos del agua a los que se enfrentará la generación futura”.

 

Francisco Morcillo, Consultor, CEO de MB3 Gestión fue en el encargado de moderar la mesa de debate  sobre  Movilidad y Geoposicionamiento en turismo, donde participaron: Noemí Sanchidrián, directora comercial de ESRI; Andrés Alejandro Pinate, Marketing & Customer director de VECTALIA y Ainara Amundarain, área de Estrategia Inteligente y Sectorial de Fomento de San Sebastián. Todos ellos destacaron la importancia de convertir el dato en información.

 

De esta manera, Sanchidrián subrayó que “los numerosos datos de movilidad (cómo circulamos, por dónde, etc) pueden tener aplicación no solo para la mejora del propio transporte, sino también para otros ámbitos”. Por su parte, Pinate reflexionó sobre los retos de la movilidad que, en muchos casos, “aún están pendientes de ser solucionados en la actualidad”. No obstante, “planteando un ejercicio de planteamientol futuro, se pueden apuntar predicciones sobre la movilidad de aquí a 30 años, siendo algunas de ellas: la reducción del ruido, una mayor seguridad gracias al vehículo eléctrico o la conducción autónoma,”, explicó Pinate. Por su parte, Amundarain, a partir del proyecto ‘SmartKalea’, habló de la importancia de la colaboración público-privada: “Incluye servicios de movilidad como la medición del número de personas que transitan por una calle, datos sobre alquiler de bicicletas o de pasajeros del tren, una información que se integra con la de otros ámbitos (consumo energético, iluminación inteligente, etc) gracias a la plataforma tecnológica de Ikusi”, explicó.

 

Con respecto al tema Turismo accesible para todos: una oportunidad a nuestro alcance, lanzaron el mensaje de que en una ciudad, la accesibilidad es compatible con la estética y con la funcionalidad. En la mesa redonda, Paula Sánchez de León, socio de Sánchez de León Abogados, actuó como moderadora, y en ella participaron: David Zanoletty, jefe del departamento de tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE; Juan Carlos Sánchez,  ingeniero jefe del ayuntamiento de Benidorm y Ana Estebaranz, subdirectora de Innovación y Crecimiento de FEMP,

 

Zanoletty resaltó la labor de la Fundación ONCE, especialmente en lo que se refiere a abordary dar soporte a todo tipo de discapacidad, y ejemplificó la aplicación TIC en turismo y accesibilidad a través de una aplicación para visitas guiadas a museos desarrollada por Fundación ONCE. Desde el Ayuntamiento de Benidorm alabaron “la importantancia de contar con el asesoramiento de entidades como Fundación ONCE a la hora de planificar e instalar soluciones tecnológicas de accesibilidad en la ciudad”. Según Sánchez, “este asesoramiento puede ayudar a optar por soluciones más adecuadas y que no tienen por qué resultar ser las más caras”.

 

Para Estebaranz, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) “son una herramienta imprescindible para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, así como para el turismo y la accesibilidad en las ciudades”. En este contexto, explicó las acciones de turismo de la FEMP en las que están trabajando, enfocadas a perfiles muy diferentes de entidades locales: “Por un lado, villas termales, que corresponden en su mayoría con municipios pequeños/turismo rural y, por otro lado, turismo congresual, con un perfil muy urbano”. Estebaranz llamó la atención sobre el problema de la despoblación, explicando que la mitad de los municipios españoles están en riesgo de despoblación y aludiendo a la necesidad de solventar una brecha digital entre las ciudades y las zonas rurales.

 

El último tema que trató el congreso fue sobre los Modelos de negocio en Destinos Turísticos Inteligentes, moderado por Juan Gascón, director de Innovación de AMETIC, y que contó con la participación de Miguel Rojo, head of solutions de Architecture Iberia And Israel- Public Sector de AMAZON WEB SERVICES (AWS); Carolina Casado, Gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y Belén Hidalgo, directora de la Red de Turismo del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

 

Rojo hizo mención a ejemplos de empresas que nacieron gracias a los servicios cloud de Amazon, entre ellas Netflix. Asimismo, desde AWS se resaltó las potencialidades en la gestión del dato: “Además de almacenarlos, los datos se pueden explotar”.

 

Por su parte, la diputación de Badajoz se configura como una de las entidades locales beneficiarias de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes. A través del proyecto ‘smart provincia’, se persigue salvar la brecha digital pueblo-ciudad, fomentando el emprendimiento en zonas rurales, junto con una serie de medidas como sensorización, hacer de sus playas de interior “smart beaches”, aprovechar la calidad del cielo nocturno para fomentar el astroturismo, etc. Durante la mesa de debate, se hizo mención también al desarrollo de la Región de Murcia de un gestor de contenidos turísticos unificados, coordinando así todas las oficinas de la región.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.