BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Congreso insta al Gobierno a derogar la reforma laboral del PP

el-congreso-aprueba-la-derogacion-de-la-ley-de-seguridad-ciudadana
image-439565
AGENCIAS 
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por el PSOE que insta al Gobierno a derogar la reforma laboral y a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores con el único voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y de PDECat, la antigua Convèrgencia.

La iniciativa parlamentaria, que ha salido adelante con 168 votos a favor, 131 en contra y 42 abstenciones, ha contado con el respaldo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Compromís, el PNV y ERC.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para derogar la reforma laboral que el Partido Popular impuso en la X Legislatura, y abrir un proceso de diálogo social que desde el acuerdo culmine la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere su naturaleza originaria de carta de garantía de los derechos laborales”, reza la propuesta que ha sido defendida por el diputado socialista Rafael Simancas.

El PSOE: “La reforma del PP solo ha traído paro de larga duración”

Simancas ha argumentado que el PSOE no busca derogar todas las normas laborales “de un plumazo” sino analizar las medidas más lesivas y dialogar nuevos cambios con los agentes sociales y con las formaciones políticas.

“La reforma del PP solo ha traído paro de larga duración, más pobreza laboral y precariedad”, ha subrayado según recoge Efe, tras añadir que hay que simplificar los tipos de contratos y acabar con la descausalización de los despidos.

Simancas ha incidido en que la negociación colectiva no puede ser el “poder unilateral del patrón” para imponer horarios y en este sentido ha recordado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que la racionalización de los horarios también pasa por “derogar su reforma”.

Un texto transaccionado por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV

El texto final aprobado es fruto de una enmienda transaccional del PSOE, Unidos Podemos y el PNV que “salva” algunos de los preceptos que incluía en la reforma laboral del PP. Así, se excluye de esa futura derogación aquellas medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y actualizar la legislación laboral.

En cuanto al nuevo Estatuto de los Trabajadores, el texto aprobado remarca que deberá tener en cuenta la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo y por las recientes sentencias europeas que piden acabar con la discriminación existente entre los trabajadores temporales y los indefinidos para equiparar sus derechos.

En el mismo sentido, la proposición no de Ley contempla adoptar las medidas oportunas para incrementar en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 los recursos destinados a políticas activas de empleo.

El PP califica la propuesta de “tierra quemada”

El diputado del PP Gerardo Camps ha defendido la reforma laboral aprobada por el primer Gobierno de Rajoy y ha calificado la propuesta del PSOE de “política de tierra quemada”, según recoge Servimedia.

Camps ha asegurado que con la reforma del PP se evitó la destrucción de más puestos de trabajo y que volver a la normativa anterior “no es la solución”.

El parlamentario ‘popular’ ha pedido además al PSOE y a Podemos que dejen la “competición” entre ellos por ver quién parece “más de izquierdas” y que piensen más en los parados.

Ciudadanos y PDECat se abstienen

En declaraciones en los pasillos del Congreso recogidas por Europa Press, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha justificado la abstención de Ciudadanos porque, a su juicio, no pueden apoyar ni la reforma laboral del PP ni el modelo del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero porque considera que ni uno ni otro pueden “sacar pecho” ya que hay que ir a un sistema “mucho más justo y más europeo”.

Antes, durante el debate, el diputado de Ciudadanos Toni Roldán Monés ha reprochado a Rafael Simancas que no recuerde que el PSOE acometió una reforma laboral anterior a la del PP, en el año 2010, que también “recortaba derechos”. En ese sentido, ha añadido que derogar la reforma laboral del PP supondría volver “al modelo anterior del 20% o el 25% del paro” y ha defendido el contrato único.

Por su parte, el portavoz de Empleo del PDECat, Carles Campuzano, ha argumentado la abstención de su formación porque el reto no es la derogación sino “construir nuevas relaciones laborales adaptadas a la nueva economía”.

Podemos acusa a PP y PSOE de precarizar el empleo

Unidos Podemos ha votado a favor de la proposición no de ley del PSOE, pero la diputada Yolanda Díaz ha recriminado a los socialistas que fueran los primeros en imponer una reforma laboral que “finiquitara el derecho de los trabajadores” y ha acusado al PP y al PSOE de precarizar el empleo. “Tanto el PP como el PSOE nos han mentido y hecho reformas bajo una premisa falsa de crear empleo”, ha lamentado la diputada de En Marea.

Por su parte, el diputado del PNV Iñigo Barandiaran ha animado al PSOE a mejorar su iniciativa con propuestas concretas y ha señalado que vota a favor, aunque es un “apoyo crítico” ya que el principal problema del mercado laboral es la descausalización de los contratos y de los despidos y la desregulación de los convenios colectivos, que también provocó la reforma laboral del PSOE.

Desde ERC, Jordi Salvador ha afirmado que han pedido la derogación de esta norma porque ha traído la devaluación salarial y es la vía más rápida para que la clase trabajadora pueda recuperar su derechos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.