El consejo de administración de Divalterra aprueba el cese de los cogerentes y del secretario, detenido en Alqueria

 

fotonoticia_20180712164644_800La entidad aprueba también la cobertura de vacantes de brigadistas forestales mediante una bolsa de trabajo

VALÈNCIA, El consejo de administración de la empresa pública Divalterra, dependiente de la Diputación de Valencia, ha aprobado este jueves el cese de sus dos cogerentes, Agustina Brines –que fue nombrada por Compromís– y Xavier Simó –designado por el PSPV–, y del secretario de este órgano, Jorge Cuerda, tras su detención y posterior puesta en libertad con cargos en la operación ‘Alquería’, que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo de la citada entidad.

La reunión, convocada de forma extraordinaria y urgente, ha tenido lugar en la corporación provincial tras el pleno extraordinario celebrado en ella para dar cuenta de la renuncia de Jorge Rodríguez como presidente de la institución y como diputado provincial por el PSPV tras haber sido detenido también en la operación ‘Alquería’.

Además de estos ceses, el consejo de administración, con un orden del día de 39 puntos, ha abordado cuestiones relativas al funcionamiento diario de Divalterra, entre ellas, la contratación de especialistas de brigadas forestales para la cobertura de vacantes en brigadas forestales mediante la bolsa de trabajo constituida a tal efecto, así como su formación inicial. Esto permitirá cubrir puestos vacantes, sustitución de bajas y excedencias.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la propuesta de procedimiento de promoción interna para su posterior negociación con los representantes sindicales de la Comisión Paritaria. Además, se ha aprobado la contratación de un programador GIS y cuatro becarios para el departamento de Información Territorial, así como la incorporación de un quinto becario destinado al área de Proyectos Estratégicos y de Desarrollo Local de Divalterra.

Antes del consejo de administración de Divalterra, la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, ahora presidenta en funciones de la corporación, Maria Josep Amigó, ha explicado que se han tramitado asuntos de “gestión ordinaria que de normal gestionaban los gerentes” que han sido cesados como compras de material o pago de nóminas.

“Hay muchas cosas que hay que solucionar para poder continuar el funcionamiento normal de la empresa”, ha indicado. Tras ello, Amigó ha destacado que esto demuestra que a pesar de haber anunciado esta semana, desde el equipo de gobierno de la Diputación que conforman PSPV, Compromís, EU y València en Comú el “cierre ordenado” de Divalterra esta disolución no se va a llevar a cabo “ni mañana, ni la semana que viene ni este verano”.

La responsable provincial ha reiterado, en este sentido, que “los derechos de los trabajadores” de Divalterra “están por encima”, al tiempo que ha trasladado de nuevo a los empleados y a los municipios de la provincia de Valencia “un mensaje de tranquilidad”. “Sabemos que la tarea que se hace desde Divalterra es muy importante y siempre garantizaremos que se van a seguir prestando esos servicios”, ha afirmado.

Maria Josep Amigó ha resaltado, a partir del consejo de administración de esta jornada, “la puesta en marcha de la bolsa de brigadistas que ya estaba hecha” y que “es necesario activar” ante la llegada del verano para garantizar el trabajo de “los brigadistas en las montañas”.

“INFORMES TÉCNICOS Y JURÍDICOS”

Preguntada por la desaparición de Divalterra, la presidenta en funciones ha reiterado que el “cierre controlado” que se pretende requiere de “informes técnicos y jurídicos” que indiquen cómo se debe actuar y cómo garantizar los puestos de trabajo en la corporación provincial o en otra administración. Asimismo, ha recordado que la disolución “no es una cuestión nueva” que surja ahora sino una propuesta que “desde el principio de la legislatura” el equipo de gobierno “puso sobre la mesa”.

Por otro lado, respecto al nombramiento de nuevos cargos de responsabilidad en Divalterra como el de gerente tras los ceses de este jueves, María Josep Amigó ha indicado que esta jornada el consejo de administración ha abordado cuestiones que “en los meses de verano nos permiten seguir trabajando”.

La presidenta en funciones ha agregado que los nuevos puestos de responsabilidad se tratarán a partir de que la Diputación tenga nuevo presidente. “Nos sentaremos con tranquilidad y veremos cuál es la hoja de ruta de Divalterra con las tareas que desempeña cada día”.

Igualmente, ha agregado que en el consejo de administración tampoco estaba previsto encargar los informes jurídicos y técnicos que se pedirán para el cierre. “Creo que será el nuevo presidente, cuando entre el próximo martes, el que decida la hoja de ruta”, ha insistido.

“MONEDA DE CAMBIO”, “SILLONES POR DESPIDOS”

En el pleno extraordinario para ratificar la renuncia de Rodríguez, también se ha hablado del cierre de Divalterra. A este respecto, la portavoz del PP, Maria Carmen Contelles, ha acusado al equipo de gobierno de “amarrarse a los despachos de la Diputación a toda costa” y ha señalado que la disolución de la empresa pública se plantea “no porque no funciona” sino porque “es la moneda de cambio exigida por EU y València en Comú” a PSPV y Compromís para mantener el gobierno de la corporación provincial.

“Ustedes cambian sillones por despidos”, ha afirmado, al tiempo que ha dicho que esto es algo que deben saber los “700 trabajadores de Divalterra”, que son empleados que “se han dejado la piel” para “sacar adelante la empresa pública”. Contelles ha lamentado que se pretenda “hacer responsables” a los trabajadores de la situación de esta compañía y ha estimado una “irresponsabilidad” anunciar el cierre “sin un plan para que la gente pueda saber a qué atenerse”.

La representante del PP, que ha censurado la “incertidumbre innecesaria” creada, ha aludido al pleno del martes en el que se elegirá al sustituto de Rodríguez como presidente y ha dicho que “quien vote sí dirá sí también al cierre de Divalterra y al despido de sus 700 trabajadores”. En la sesión plenaria, el portavoz del PSPV, Pablo Seguí, que ha hablado en nombre del equipo de gobierno, ha pedido a Contelles que “deje de dar miedo a los trabajadores·

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.