El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley educativo que deroga la Lomce

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley educativo que deroga la LomceEl Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este viernes la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), también conocida como ‘Ley Celaá’, que derogaría la Lomce, aprobada en 2013 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Presentamos la Lomloe, una ley que significa la concreción de los anhelos que ha tenido la comunidad educativa desde 2013. Derogará la Lomce cuando sea aprobada”, ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá en una comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

Sin embargo, tal y como ha reconocido Celaá, “no parece muy posible que se llegue a tiempo” para su tramitación parlamentaria debido al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la celebración de elecciones anticipadas el 28 de abril.

Afirma que la Lomce “no conviene a la sociedad española” 

La ministra de Educación ha explicado que, a pesar de la próxima disolución de las Cortes, el proyecto se ha presentado “por respeto a todas las personas que han venido trabajando y respaldando la ley”.

Además, Celaá ha defendido que la Lomce tiene efectos “nocivos” y que “no conviene a la sociedad española”. “La Lomce ha hecho descender el número de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en tres puntos y dos puntos en Bachillerato”, ha afirmado.

La ministra de Educación ha asegurado que con este proyecto de ley se pretende “mejorar los resultados escolares producidos por la Lomce” y “afrontar y “reforzar la inclusión social”. Para ello, ha propuesto eliminar “itinerarios tempranos” que condicione a los alumnos “desde los 13 años” y que se valore la Formación Profesional.

También ha asegurado que este proyecto de ley ha contado con “un amplio respaldo de la comunidad educativa” y que el resultado conseguido es un modelo educativo “para el siglo XXI”, basado en “la prevención de la violencia de género” y “en línea con los objetivos de la Agenda 2030”.

Pide un pacto para la inversión en educación

Otras de las medidas que persigue la reforma educativa es la universalización de la educación entre los 0 y 3” años, que los alumnos de Primaria y Secundaria estudien valores cívicos y éticos, que la religión no sea computable y que no existan reválidas.

Además, según ha explicado la ministra, se permitiría que los estudiantes de bachillerato obtengan el título con una materia suspensa “de las 20 que cursan los alumnos”.

Isabel Celaá ha defendido que el sistema educativo español “es un buen sistema” pero hay que “mejorarlo constantemente”.  De forma que, la ministra ha propuesto un pacto a los partidos en el que la educación esté exenta de los recortes y se consiga “alcanzar una inversión educativa del 5%” del PIB para “garantizar los recursos” más allá de cambios políticos y económicos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.