El Consell abre el proceso de participación del Plan de Desarrollo Agrario de L’Horta de València

– Elena Cebrián señala los agricultores y agricultoras como elemento central del sistema territorial y responsables la pervivencia de la Huerta

– Organizado en colaboración con la Diputación, el encuentro de Meliana es el primero de una serie a celebrar las próximas semanas

“Hemos querido ir a los pueblos de comarca para dialogar con los técnicos, los responsables municipales y la sociedad civil para dar a conocer el documento preliminar y hacer participativo del Plan de Desarrollo Agrario (PDA) de L’Horta de València”, ha explicado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, con motivo del primer acto del proceso de participación social abierto en colaboración con la Diputación de Valencia.

Se trata de un proceso que arranca de la Llei de L’Horta y que culminará en la elaboración definitiva del PDA en un plazo de nuevo meses. Cebrián ha señalado que para la elaboración del documento final es necesaria la colaboración tanto de los ayuntamientos de la comarca, de los consejos agrarios locales y entidades relacionadas con el entorno. Con anterioridad, a finales del mes de marzo, tuvo lugar una cita de trabajo previa con el organizaciones agrarias y cooperativas, en la que se abordó el plan desde un punto de vista técnico.

Junto a la vicepresidenta de la Diputación de Valencia y el director general de Agricultura, Roger Llanes, la consellera ha abierto en el Ayuntamiento de Meliana una serie de encuentros que incluyen una primera reunión con técnicos y responsables municipales, seguida de otra más amplia con entidades agrarias y locales, abierta a la ciudadanía, en la que Elena Cebrián ha puesto en valor los mecanismos de participación para que la ley tenga la trascendencia que la Generalitat pretende. A esta seguirá una serie de reuniones con similar formato que se celebrarán en Catarroja, Torrent, Valencia y La Pobla de Farnals. En Meliana se han convocado los ayuntamientos de Moncada, Rocafort, Godella, Vinalesa, Bonrepòs i Mirambell, Almàssera, Meliana, Alboraia y Tavernes Blanques.

“Tras muchos años de reivindicaciones, esta debe ser no solo una ley del Consell, sino sobre todo una ley de la gente de la Huerta”, ha insistido la consellera. Las personas, labradores y labradoras, que se dedican a la agricultura, son elemento central del sistema territorial y responsables la pervivencia de L’Horta, ha añadido. En consecuencia, hay abogado por proporcionar unas condiciones de vida dignas para los agricultores de la comarca a que hagan posible la viabilidad del espacio a que habitan y trabajan.

“Es importante explicar todo el proceso, como se puede participar, ayudarnos a priorizar las actuaciones y recoger nuevas propuestas”, ha señalado la consejera. El PDA es el instrumento estratégico que tiene como objetivo mejorar la renta de las personas que viven de la agricultura y las empresas agrarias que garantizan la supervivencia de la Huerta. Sus ejes se centran al impulsar la producción y la comercialización, la mejora de las infraestructuras agrarias y el fomento de la governança y la participación.

Como recuerda la exposición de motivos de la ley, “la Huerta de Valencia constituye uno de los paisajes agrarios más relevantes y singulares del mundo mediterráneo” y nada más quedan cinco espacios semejantes a la Unión Europea.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.