BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Consell aprueba el proyecto de Ley de Puertos de la Generalitat

El Consell destina 1,9 millones de euros para el mantenimiento de centros especializados en atención a discapacitados | El Pleno aprueba el Plan de Innovación y Mejora de la Administración 2014-2016 | La Generalitat promueve la plena participación social de la mujer en condiciones de igualdad

El Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Puertos, que tiene por objeto establecer la organización portuaria de la Generalitat y regular la planificación, construcción, gestión, explotación y disciplina en esta materia, tal y como ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en la rueda de prensa posterior al pleno.

Con este nuevo texto legislativo, la normativa se unifica y se adapta a las características específicas del sistema portuario de la Comunitat Valenciana, así como al transporte marítimo de competencia autonómica. Se persigue, por tanto, dotar de mayor simplicidad, transparencia y eficacia a la regulación de estas materias y conciliar seguridad jurídica, desarrollo y sostenibilidad.

proyecto-de-ley-de-puertos-de-la-comunidad-valenciana

También se pretende facilitar la actividad vinculada a los puertos autonómicos con la prioridad de que los beneficiarios directos son los ciudadanos, los agentes económicos y sociales y los municipios costeros.

En el texto se prevé la posibilidad de redactar un Plan de Infraestructuras Portuarias de la Comunitat Valenciana, con el carácter de plan de acción territorial de carácter sectorial y, cuando de manera excepcional fuera necesario por constituir una reordenación integral del puerto, un Plan Especial de Ordenación Portuaria.

Sobre aspectos como la gestión del dominio público portuario, se reglamentan los usos que pueden tener los distintos elementos del sistema portuario de la Generalitat. Asimismo, el proyecto legislativo establece las premisas necesarias para acometer la construcción de nuevos puertos y la ampliación de los ya existentes. Este apartado contiene la normativa esencial en materia de autorizaciones y concesiones administrativas, su extinción y la prestación de las garantías exigibles en cada caso.

1,9 millones de euros para atención a personas con discapacidad

Por otro lado, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Bienestar Social y la Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos (ASPADIS) para el mantenimiento de los cuatro centros residenciales de personas con discapacidad intelectual que la entidad tiene en la provincia de Valencia, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, José Císcar.

La Conselleria de Bienestar Social aportará así 1,9 millones de euros para financiar durante 2014 los gastos de funcionamiento de los centros Padre Poveda, Salvador Amat, Virgen Niña y Javier Jaque. Este convenio se enmarca dentro de las ayudas que se conceden a las entidades sin ánimo de lucro para la atención a personas con discapacidad en centros especializados.

Estos centros prestan una asistencia integral fundamental a través de servicios tan importantes para los residentes como el apoyo psicosocial, la formación permanente del personal, la atención de urgencias médicas, las actividades rehabilitadoras o el servicio de ayuda e información a los padres de las personas atendidas.

Plan Estratégico de Innovación y Mejora de la Administración

Asimismo, el Consell ha aprobado el Plan Estratégico de Innovación y Mejora de la Administración de la Generalitat para el periodo 2014-2016, que centra sus actuaciones en los procesos de la organización y en las personas que trabajan a su servicio, en un escenario de crisis económica.

El plan persigue adaptar la Administración a las demandas y necesidades de la sociedad y hacerla sostenible y austera, transparente y cercana y de calidad. Se trata de promover una Administración más racional, ágil y próxima al ciudadano, que destaque por su ética, transparencia y eficacia y que avance en la modernización y la mejora continua de la calidad de los servicios que presta.

El Plan Estratégico de Innovación y Mejora de la Administración de la Generalitat 2014-2016 avanza en la simplificación de normas y procedimientos y en la reducción de cargas administrativas (Plan SIRCA-2 de simplificación y Reducción de Cargas Administrativas), impulsa la utilización de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la administración electrónica (Agenda Digital Valenciana), implanta una cultura de evaluación y rendición de cuentas (Plan de Calidad e Inspección de Servicios), y adapta la distribución de las cargas de trabajo a las necesidades reales de la organización (Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo).

Políticas de igualdad

Además, el Consell ha sido informado de las políticas que la Conselleria de Bienestar Social lleva a cabo para la consecución de la plena y efectiva igualdad entre mujeres y hombres, con motivo de la celebración mañana sábado, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Para 2014, la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Familia y Mujer, destina 14.122.673 euros para actuaciones, programas y recursos específicos dirigidos a las mujeres de la Comunitat Valenciana, dentro de las políticas transversales que se impulsan desde los diferentes departamentos del Consell.

A través de distintas iniciativas, la Generalitat trabaja por los derechos, la igualdad y la participación de las mujeres en la sociedad, y por promover más y mejores oportunidades para conseguir una igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres.

En materia de igualdad y de violencia contra la mujer se han adoptado un conjunto de medidas ordenadas mediante la aprobación e impulso de los siguientes planes: IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2011-2014, el III Plan de Medidas del Gobierno valenciano para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres 2010-2013 y el I Plan Concilia, cuya aprobación está prevista que se produzca a lo largo este año.

El sector agroalimentario, primer exportador de la Comunitat

Asimismo, el Consell también ha analizado un informe de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua en el que se constata que el sector agroalimentario continúa siendo el primer exportador de la Comunitat Valenciana, al concentrar en 2013 el 23,2% del total de exportaciones.

Este sector es el que aportó el año pasado un mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior de la Comunitat, con un volumen de 2.668,8 millones de euros, por delante de otros sectores punteros como el automóvil, con 2.223 millones en 2013.

El sector agroalimentario alcanzó además máximos históricos tanto en las exportaciones, al superar por primera vez los 5.400 millones de euros, como en el saldo comercial exterior, al superar la cifra de los 2.600 millones de euros, si se toma como referencia el periodo 1995-2013.

En concreto, en 2013, las exportaciones del sector agroalimentario han representado 5.484,6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 8,1% con respecto a 2012.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.