El Consell expondrá en octubre el Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana de València, que comprende 90 municipios

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio dispondrá el próximo mes de octubre de la primera versión del Plan de Acción Territorial (PAT) del Área Metropolitana de València que, contará con la participación de los ayuntamientos y será consensuado con ellos de forma previa a su exposición pública.

El PAT Metropolitano de València (PATEVAL) comprende 90 municipios de las comarcas de l’Horta, el Camp del Turia, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta, la Ribera Baja y los Serranos, lo cual supone una población cercana a 1.800.000 habitantes.

En el plan han participado numerosos expertos y agentes sociales y económicos de la provincia y, posteriormente, una vez se alcance el necesario consenso con los municipios, se expondrá al público por un periodo de tiempo mínimo de dos meses, donde se recogerán las alegaciones, sugerencias y propuestas pertinentes.

Tras los resultados de la primera fase de participación pública, realizada a partir de mesas temáticas recogidas en el documento, se destaca la definición de la infraestructura verde del área metropolitana de València, que incluye todos los suelos de valor ambiental, territorial y paisajístico, valorados y ordenados en función de los bienes y servicios productivos, ambientales, territoriales, culturales y de lucha contra el cambio climático. Se trata de un proceso innovador que permite graduar y conservar activamente estos suelos en función del valor que producen.

Organización del suelo

Otra novedad del PAT es la posibilidad de que el área metropolitana cuente con una zonificación del suelo no urbanizable, que será común en el ámbito del PAT, aunque los ayuntamientos en este marco podrán regular con mayor detalle y restricciones en sus respectivos ámbitos. De esta manera se conseguirá una ordenación más racional de los usos en el territorio, y se podrán suprimir figuras como las Declaraciones de Interés Comunitario para ciertas actividades al estar reguladas por un Plan de Acción Territorial, y por consiguiente solamente necesitarán de la preceptiva licencia municipal instalaciones de bodegas, centros de transformación de productos primarios, instalaciones deportivas al aire libre, campamentos de turismo, etc.

Además en esta regulación del suelo se facilitará la implantación de actividades en los municipios rurales del interior del área afectados por procesos de despoblación.

Suelos estratégicos

De igual manera, el PAT identificará aquellos suelos que están mejor localizados, tienen una clara vocación estratégica y son de escala supramunicipal, como pueden ser los situados en la proximidad del puerto o del aeropuerto y pueden incluso proponer nuevas clasificaciones por motivos de desarrollo industrial, logístico, comercial o turístico y atienden a su localización ventajosa, proximidad al transporte público o cercanía a espacios con especiales valores o presencia de equipamientos estratégicos.

En este sentido, los agentes económicos en el proceso de participación pública han identificado como zonas ‘prime’ para la logística: Sagunt, el entorno A-3 Ribarroja-Loriguilla-Cheste y el entorno de la Ford en Almussafes; incluso estiman en unos 5 millones de metros cuadrados las demandas logísticas ordinarias para los próximos años, que se pueden incrementar en el caso de demandas sobrevenidas por grupos empresariales multinacionales potentes, en relación con la implantación de plataformas intermodales de transporte.

También el PAT pretende otorgar un régimen específico a aquellos suelos industriales de localización próxima o incluso integrada en los tejidos residenciales que deben admitir usos compatibles con la residencia y con especial atención a las demandas logísticas. En este contexto, polígonos integrados en la trama urbana, como Vara de Quart, son muy importantes para satisfacer estas demandas, y conviene limitar su transformación a usos residenciales.

Espacios centrales

El Plan de Acción Territorial del área metropolitana de València identifica los espacios centrales, que se caracterizan por su densidad y diversidad urbana, presencia de transporte público y concentración de equipamientos públicos y privados. Como ejemplo se encuentra la antigua fábrica Elcano, en Manises y Quart de Poblet, o espacios de menor escala como Bonrepós-Almassera con suelo vacante para equipamientos y servicios de alcance superior al propio municipio. También el PAT identificará los espacios más aptos, por su proximidad a puntos de carga de transporte de alta capacidad (Renfe Cercanías y Metrovalencia) para actuaciones públicas y privadas generadoras de movilidad elevada.

Movilidad sostenible

Desde el punto de vista de la movilidad sostenible, y en conexión con el Plan de Movilidad Sostenible Metropolitano de València detecta la posibilidad de aumentar la participación del transporte público intermunicipal. Por ello el PAT incorporará medidas para mejorar esta captación de tráfico, así como los desplazamientos recurrentes a los polígonos industriales por motivos de trabajo. También el PAT mejora las condiciones de la movilidad en segmentos críticos como son el By-pass, la CV-35, la V-30, la V-31 y conexiones internas entre municipios metropolitanos como Quart-Aldaia-Alaquàs-Xirivella, o Picanya-Torrent-Picassent.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.