El Consell gasta un 32 por ciento más que el PP en empresas públicas

 

051val24fot1-corte_8937592_20181123200425Durante la reciente rueda de prensa para anunciar los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, presumía de que el actual Gobierno destina mucho menos dinero que el anterior al sector público empresarial, lo cual, a la vista de los números, que nunca se equivocan, no es cierto.

Para ser exactos, en las cuentas para el año que viene se destinan a casi 2.700 millones de euros al sector público (organismos autónomos, entidades de derecho público y sociedades mercantiles, otras entidades de derecho público, fundaciones y consorcios).

Esta cifra representa el 32 por ciento más lo que se destinó para este capítulo en el años 2015, es decir, las últimas cuentas que elaboró el anterior Gobierno del PP. Para aquel año, en el que la economía parecía que empezaba a recuperarse pero las arcas públicas estaban más que diezmadas, se invirtió en las empresas públicas 2.039,4 millones de euros. Para el año anterior, 2014, la cantidad fue muy similar, de 2.075 millones de euros.

Desde que el actual Consell (PSPV y Compromís, respaldados por Podemos) ocupó el Palau de la Generalitat, la cifra para el sector público no ha parado de crecer.

En 2016, las primeras cuentas que elaboró este Ejecutivo, la cantidad se incrementó de 2.039,4 a 2.114,5 millones. El año siguiente volvió a descender hasta los 2.085,9 millones, y fue en las cuentas para este año en las que se produjo un importante incremento hasta los 2.427,8 millones, que se han situado ya en los 2.699 para el año que viene, en una clara tendencia ascendente.

Si se echa la vista más atrás, el gasto en el sector público durante los años de bonanza económica era mucho más elevado. Para el año 2008 -acababa de quebrar Lehman Brothers y nadie esperaba lo que se aproximaba- el Consell de entonces destinó 3.400 millones de euros para las empresas públicas y las entidades autónomas. El año siguiente la cifra todavía aumentó a los 3.622,9 millones, mientras que para 2010 ya se produjo un pequeño descenso hasta los 3.574,3. A partir de ahí la cantidad fue cayendo en picado, eran los peores años de la crisis económica.

Renovación de plantilla

Si bien es cierto que el conseller de Hacienda se ha mostrado muy crítico en todo momento con la gestión que realizó el anterior Gobierno del PP de las empresas públicas, hasta el momento la Conselleria que dirige no ha realizado ningún cambio significativo en estas firmas. Es más, no solo no ha eliminado o fusionado ninguna, sino que el primer año de legislatura se creó la empresa pública de radiotelevisión valenciana Àpunt, y se pretende crear la Agencia Tributaria Valenciana (ATV).

Uno de los primeros hitos que anunció fue la renovación y actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de las empresas del sector público de la Generalitat para «poner orden». Años después, nada se sabe de aquella actualización ni de los efectos de la misma.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.