El Consell, la Justicia y las fuerzas de seguridad recuerdan a las víctimas de violencia de género que pueden denunciar pese al confinamiento

– Las Oficinas de Asistencia atienden a 1.063 personas, de las que el 68% eran mujeres, desde la declaración del estado de alarma

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, junto a la cúpula judicial y policial de la Comunitat Valenciana, ha realizado este miércoles un llamamiento a toda la ciudadanía para luchar contra la violencia de género y, en especial, a las víctimas de esta lacra a denunciar su situación pese al confinamiento porque juzgados, comisarías y la Administración autonómica están plenamente operativas para atenderlas si llegara el caso.

Así se ha tratado en un encuentro que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha mantenido con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, los presidentes de las tres audiencias provinciales, tres titulares de juzgados de violencia (uno por provincia), la responsable del área de violencia de género de la Delegación del Gobierno y responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado especializados en la materia.

En la reunión se ha constatado un descenso generalizado en el número de denuncias de violencia de género desde que se decretó el estado de alarma. Un dato corroborado por las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Generalitat en las que, de las 37 mujeres que, de media diaria, se atendían por esta causa se ha pasado a cuatro. Por esta razón, los participantes en el encuentro han recordado que tanto el sistema judicial como el policial sigue funcionando, y que las comisarías de Policía, los cuarteles de la Guardia Civil, los juzgados y todos los servicios y recursos de la Generalitat están a disposición de las víctimas del terrorismo machista al cien por cien pese a la orden de confinamiento.

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, (OAVD) han atendido a 1.063 personas desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, de las cuales el 96% eran mujeres. Se ha asistido a 118 nuevas víctimas, lo que supone una media de cuatro nuevos casos diarios de este tipo, mientras que la media de las oficinas es de 37, es decir, 9 veces más que lo que se ha registrado durante el periodo de confinamiento. Este descenso en el número de denuncias no es indicativo de una disminución de la violencia, sino que está claramente relacionado con las medidas de reclusión para evitar la propagación de la COVID-19.

Idéntica tendencia se ha observado en la Oficina de Denuncias especializada en Violencia de Género de Valencia, donde se han interpuesto 7 denuncias, lo que supone sun descenso del 80% respecto a lo que sería normal. Esta Oficina ubicada en la Ciudad de la Justicia de València permanece abierta para cualquier mujer que lo necesite de 9 a 21 horas, de lunes a domingo, y también se puede contactar por vía telefónica llamando al teléfono 961 927 359

Las OAVD de carácter provincial y la Oficina de Denuncias han continuado abiertas por su carácter de servicio público esencial, mientras que el resto de OAVD han seguido prestando sus servicios de manera telemática o disponibles mediante un requerimiento judicial.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.