Pablo Iglesias: “Tengo mucha suerte porque tengo jardín en mi casa” para pasar el confinamiento

EL MUNDO Pablo Iglesias admite su “suerte” de tener casa con jardín. “Tengo mucha suerte porque tengo jardín en mi casa para sacar a mis hijos y soy consciente de que millones de familias en este país están teniendo a los niños en pisos de 40, 50 o 60 metros”, ha señalado el vicepresidente en la comisión de control celebrada en el Congreso de los Diputados, la primera después del establecimiento del estado de alarma por el coronavirus.

Un 47,8% de los españoles muestra poca o nula confianza en la política que está siguiendo el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la pandemia del coronavirus

Bajan los muertos por coronavirus por segundo día con 523 y ya son 177.633 los contagios

Los reproches del presidente del PP al presidente del Gobierno, en la sesión de control, alejan la posibilidad de un Pacto de Estado ante la crisis del coronavirus a pesar del reiterado llamamiento a la “concordia” y al “consenso” de Pedro Sánchez a Pablo Casado cuando los datos reflejan que España suma hoy 5.092 nuevos contagios más de Covid-19 en un solo día y 523 nuevos fallecimientos. Al cumplirse un mes de confinamiento, el CIS dice que el 47,8% de los españoles muestra poca o nula confianza en la gestión del Gobierno en esta crisis y el 60% tiene poca o ninguna confianza en Sánchez.

LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Fuente: Ministerio de Sanidad

Cifras totales: 177.633 casos de coronavirus diagnosticados, 18.579 muertos

  • 49.526 en Madrid (6.724 muertos)
  • 36.505 en Cataluña (3.756 muertos)
  • 14.680 en Castilla-La Mancha (1.755 muertos)
  • 13.697 en Castilla y León (1.337 muertos)
  • 11.475 en País Vasco (902 muertos)
  • 10.595 en Andalucía (865 muertos)
  • 9.424 en la Comunidad Valenciana (945 muertos)
  • 7.708 en Galicia (299 muertos)
  • 4.338 en Aragón (514 muertos)
  • 4.246 en Navarra (252 muertos)
  • 3.457 en La Rioja (246 muertos)
  • 2.762 en Extremadura (342 muertos)
  • 2.096 en Asturias (166 muertos)
  • 1.975 en Canarias (104 muertos)
  • 1.823 en Cantabria (132 muertos)
  • 1.606 en Baleares (125 muertos)
  • 1.520 en Murcia (109 muertos)
  • 102 en Melilla (2 muertos)
  • 98 en Ceuta (4 muertos)
  • Se han curado 70.853 personas

El CIS, presidido por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, publica este miércoles un barómetro especial adelantado diez días a lo que suele ser habitual, que se difunde cuando se cumple justo un mes del confinamiento decretado por el Gobierno. En este barómetro, realizado mediante una encuesta telefónica a 3.000 personas, a las habituales preguntas sobre preocupaciones e intención de voto, se han añadido algunas preguntas específicas sobre la gestión de la crisis del coronavirus, prácticamente una entrevista ad hoc para conocer la opinión pública sobre la gestión en esta crisis.

División sobre la gestión del Gobierno y anhelo de unidad política

Los ciudadanos evalúan la política que el Gobierno de coalición está impulsando para frenar la pandemia, y aquí los españoles se muestran completamente divididos en dos bloques. La gestión del Ejecutivo merece “poca” o “ninguna” confianza para el 47,8% de la población frente al 46,5% al que le suscita “mucha” o “bastante” confianza, por un 4,8% que la califica de “regular”.

En comparación con las opiniones del barómetro de marzo, el coronavirus ha decantado a un lado o a otro a los más tibios con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos: hace un mes, la gestión del Gobierno era calificada de “buena” o “muy buena” por el 22,8%, de “regular” para el 34,2% y “mala” o “muy mala” para el 33%.

Apoyo mayoritario a los pactos políticos que propone Sánchez

Pero también se trasluce con claridad el anhelo de los ciudadanos de una salida política consensuada a los efectos de la pandemia. Una mayoría casi unánime del 91,4% de los españoles quiere que cuando se supere la pandemia de la COVID-19 se haga un “esfuerzo especial” para afrontar la crisis económica mediante “grandes acuerdos”, como propone Pedro Sánchez aludiendo a unos nuevos Pactos de la Moncloa o un Pacto de Reconstrucción tras la pandemia, frente a un 6,2% que defiende que cada partido plantee sus propias alternativas.

Casi el mismo porcentaje, un 87,8%, piensa también que en este momento los partidos y la oposición deben “apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento”, mientras que solo un 10% de los encuestados apunta que las fuerzas políticas “deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas”.

El CIS pregunta expresamente a los ciudadanos que opinen cómo se estaría resolviendo esta crisis si el líder del PP, Pablo Casado, fuera el presidente del Gobierno en lugar de Pedro Sánchez, y el 46,6% dice que la lucha contra la pandemia se estaría haciendo “prácticamente igual”.
Un 18,5% apunta que se estaría llevando a cabo “algo” o “mucho” mejor con Casado, y un 22,9% supone que sería “algo” o “mucho” peor con el presidente del PP en el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, tampoco se aboga por un cambio en los mandos del país. El 31,1% de los ciudadanos prefiere a Sánchez de presidente del Gobierno en estos momentos frente a un 12,4% al que le gustaría que fuera el líder del PP.

Por otra parte, al 54,5% de los españoles le gustaría tener más información por parte del Gobierno y los responsables -el 43,4% cree que la información que se está dando es “suficiente”-.

Y en cuanto al papel que en esta materia deben desempeñar los gobiernos de las comunidades autónomas, el 73,3% manifiesta que todas las medidas deben ser adoptadas por el Gobierno central, frente a un 20,7% que dice que las deberían tomar los Ejecutivos autonómicos. Además el 88,5% cree que ante casos como esta pandemia hay que atenerse a lo que digan los expertos, mientras que el 9,2% piensa que los gobiernos deberían ser capaces de tomar las decisiones por su cuenta.

El CIS también pregunta en este barómetro de abril por la situación económica al margen de la Covid-19, y el 26,3% la considera “mala”, lo que representa una percepción más positiva que en la encuesta anterior, donde alcanzaba el 40,3%. Sin embargo, de aquí a un año, el 53,7% opina que será “peor” frente al 26,5 por ciento que cree que mejorará.

El coronavirus desbanca al paro como principal problema

El coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la Covid-19, se han convertido en el protagonista único de la información y el espacio público, por lo que su prominencia se ha disparado y la pandemia aparece citada como un problema en el 49,3% de los cuestionarios, frente al 3,5% que la identificaba como tal en el barómetro de marzo, realizado poco antes de la declaración del estado de alarma.

Está claro que para los españoles, la salud y la respuesta sanitaria a la enfermedad de este coronavirus es lo primero. Los problemas económicos figuran en un 39,1% de las respuestas, creciendo 10,5 puntos respecto al mes anterior, y el paro, que encabezaba la lista de forma ininterrumpida desde hace años, cae a la tercera plaza con un 36% de menciones, con un descenso de 22 puntos en un mes, de acuerdo con este sondeo realizado telefónicamente ante la imposibilidad de realizar las habituales entrevistas a domicilio.

En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos, el mayor problema para el 20,9%, aunque la suma de todas las respuestas que definen a la política y los políticos como problema se eleva al 47,2%, dos puntos más que hace un mes.  En quinto lugar, la sanidad en términos generales preocupa al 19,6% de los encuestados, dos décimas menos que en marzo.

En comparación, problemas como la corrupción y el fraude y la independencia de Cataluña están en auténtico declive de su protagonismo en la situación actual que atraviesa el país.

Dos de cada tres, partidarios de “restringir y controlar las informaciones”

A nivel personal, el CIS también pregunta por cómo se está viviendo esta crisis. El 95,9% afirma estar muy o bastante preocupado por la situación actual sobre el coronavirus Covid-19, si bien el 76,5% se siente muy o bastante optimista en cuanto a la victoria de la sociedad frente a esta crisis sanitaria, frente al 18,6 que está poco o nada convencida de que se pueda conseguir acabar con la pandemia.

El 91% de los ciudadanos afirma que personalmente está llevando “razonablemente bien” (64,9%) o “muy bien” el enclaustramiento en su hogar, por un 3,1% que reconoce llevarlo “regular” y un 5,5% que lo lleva “bastante mal” o “muy mal”.

Por otro lado, el 97,3% cree que las medidas que se han adoptado en España son “necesarias” o “muy necesarias”, y el 39,1% cree que se deberían tomar aún medidas más estrictas.

En concreto, preguntados sobre esta cuestión, el 57,7% de los españoles iría más lejos con el confinamiento, y está de acuerdo con que “en España no se permitiese salir a la calle y que las medicinas y suministros alimentarios se llevaran a las casas por personal especializado, como se ha hecho en China”.

También el CIS plantea una disyuntiva sobre la libertad de información y una eventual censura, y pregunta a los ciudadanos si creen que en este momento habría que “prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social”. Una invitación que los encuestados recogen favorablemente, porque dos de cada tres ciudadanos (el 66,7%) serían partidarios de “restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial de información” frente al 30,8% que cree que “no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información”.

La encuesta se ha realizado por teléfono a 3.000 personas del territorio nacional entre el 30 de marzo y el 7 de abril. Es decir, las preguntas comenzaron dos semanas después de la puesta en marcha del estado de alarma, un tiempo en el que el Gobierno amplió la situación de emergencia prohibiendo las actividades económicas no esenciales hasta que terminara la Semana Santa.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.