El Consell manifiesta su repulsa por el asesinato de Rita y destaca la importancia de mostrar la unidad de la sociedad a través del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista

19.0723_PRE_FOTO_2_concentracion_CalpEl Consell ha manifestado su repulsa por el asesinato machista de Rita, la sexta víctima de la violencia machista en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año, y ha apelado a la importancia de que la sociedad siga mostrando su unidad a través del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, junto a miembros del Gobierno valenciano, Les Corts, instituciones, entidades y sociedad civil han guardado tres minutos de silencio ante el Palau de la Generalitat en rechazo por la muerte de Rita en Calp.

Tras los tres minutos de silencio, la vicepresidenta del Consell ha mostrado el dolor de la sociedad por el asesinato de Rita, “la última víctima del terrorismo machista en la Comunitat Valenciana. Tenía 57 años, residía en Calp y tenía la vida por delante, sus sueños, sus proyectos que la violencia machista le ha arrebatado”:

Oltra ha hecho hincapié en que la sociedad valenciana “está unida con el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, en el que están todas las instituciones, formaciones políticas, entidades, sindicatos, empresariado, ONG, asociaciones de mujeres”.

Este Pacto visibiliza que la sociedad “está con las víctimas, sus familiares, sus amigos, la gente que las quería y completamente enfrentada a los agresores, los asesinos que se creen con el derecho de arrebatar la vida a las mujeres simplemente porque no aceptan las relaciones igualitarias, la libertad y la seguridad de las mujeres”.

En este sentido, ha destacado la importancia de “seguir en esta unidad, mostrando nuestro rechazo a las actitudes machistas, a la violencia de género y también que tanto las víctimas sepan que todos y todas estamos a su lado como los agresores sepan que todos y todas estamos enfrentados a sus actitudes”.

Condena unánime

Por su parte, representantes de los diferentes partidos políticos con representación en Les Corts que han acudido a la concentración en repulsa por el asesinato de Rita han manifestado también su condena unánime contra la violencia machista.

La directora general del Institut Valalencià de les Dones, María Such, ha lamentado este asesinato ha valorado el esfuerzo que realiza tanto el Consell como el Gobierno de España y ha apelado a “seguir trabajando para acabar con esta lacra, con esta sociedad patriarcal que, de alguna manera y en algunos casos, ampara esta realidad”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en Les Corts y diputada de Unidas-Podem, Cristina Cabedo, ha enfatizado en que “no es necesario que sea la víctima la que presente una denuncia cuando se produce violencia de género”, y ha pedido una “mayor implicación del conjunto d ella sociedad y en concreto de los familiares y amistades de las víctimas”.

“No puede depender solo de ellas la responsabilidad de salvaguardar su vida”, ha insistido- y ha recordado que solo un 2% de las denuncias son presentadas por personas próximas a las víctimas.

Además, ha valorado el “excelente trabajo de los profesionales de los cuerpos de policía implicados en casos de violencia sexista” y a abogado por “avanzar en la formación de los y las profesionales”.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que la muerte de Rita en Calp “suma un nuevo número a las cifras de la vergüenza de una sociedad que está demostrando estar enferma cuando no es capaz de erradicar este tipo de violencia”.

Asimismo, ha apelado por reforzar las medidas preventivas y educativas, fomentando desde los centros educativos que la igualdad entre hombres y mujeres es un principio natural y que la violencia no conduce a ningún sitio”:

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.