El Consorci de Museus presenta el paisaje vital y sentimental de Porcar, Lahuerta y Varela




– ‘De paisajes, paseos y paisanos: Porcar, Lahuerta, Varela’ se podrá ver en el Mubag hasta el próximo 1 de julio

– Sus paisajes ofrecen un panorama de la riqueza natural de nuestras comarcas y localidades

18.04.26_Porcar_Lahuerta_Varela_MUBAG El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañado por el diputado de cultura de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, y por la comisaria de la exposición, Victoria E. Bonet, ha presentado esta mañana la exposición ‘De paisajes, paseos y paisanos: Porcar, Lahuerta, Varela’, que acoge el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante hasta el próximo 1 de julio.

Pérez Pont ha señalado que “esta exposición es fruto de la colaboración entre los tres museos de bellas artes, una colaboración promovida por el Consorci de Museus hace ahora dos años y de la que también han surgido otras exposiciones, como la de los escultores Adsuara, Vicent y Peresejo, que pone en diálogo también la obra de estos tres artistas de nuestra tierra”.

El director del Consorci de Museus ha explicado que “la exposición sobre Porcar, Lahuerta y Varela va a recorrer los tres museos de Bellas Artes de nuestra Comunitat entre 2018 y 2019, primero lo hizo en Castellón, ahora en Alicante y cerrará su periplo en València. Con ella podemos ver por primera vez la obra de estos tres pintores en una misma exposición, llevando la vertebración del territorio al ámbito artístico”. En este sentido, Pérez Pont ha expresado que “los tres fueron embajadores de su tierra reflejando en sus paisajes la riqueza natural y patrimonial de los pueblos y comarcas de la Comunitat”.

El director del Consorci de Museus ha recordado asimismo que “la exposición pone en valor los fondos de nuestros museos de bellas artes, ya que muchas de las piezas que se exhiben no estaban expuestas al público, y las exhibe junto a otras procedentes de fundaciones e importantes museos estatales como el Reina Sofía o el MNAC”.

La exposición reúne cerca de 80 obras procedentes tanto de los tres museos de bellas artes de Castellón, València y Alicante como de otras instituciones como el MNAC, el Museo Reina Sofía de Madrid o la Fundación BBV, además de colecciones particulares.

Victoria E. Bonet, por su parte, ha explicado que “se trata de tres pintores con un estilo muy particular, tres glorias del arte valenciano con un punto en común: los tres hunden sus raíces en una formación academicista que supieron llevar al terreno de la modernidad a lo largo de su carrera. El paisaje fue para ellos un género que les permitió una gran libertad creativa”.

La comisaria de la muestra ha matizado que “para los tres el género del paisaje es un medio para expresar su profunda admiración por la naturaleza y, al mismo tiempo, se convierte en una herramienta de investigación formal. A pesar de ser artistas que poseen un modo muy personal de ver el paisaje, les unen algunos rasgos comunes, como su mirada constantemente creativa y generosa, no hay paisaje pequeño, así como la importancia del color y la síntesis pictórica”.

La exposición se sitúa a finales de los años 20, cuando València conoce un periodo de revitalización artística. Las exposiciones, las conferencias y las reuniones constituyeron un acicate para la revitalización y dinamización de nuevas vías de producción artística. Emilio Varela (1887-1951), Genaro Lahuerta (1905-1985) y Juan Bautista Porcar (1889-1974) vivieron esta etapa de florecimiento en nuestra región, se vieron afectados por el conflicto de la Guerra Civil y conocieron una evolución marcada por su formación, su experiencia personal y sus referentes pictóricos.

La exposición en el Mubag la inicia Varela, el artista natal, para después ir descubriendo las obras de Lahuerta y Porcar.

La muestra se ha presentado asimismo junto a su catálogo, lo que completa el trabajo de investigación en torno a los tres autores y las piezas que se exhiben.

Tras su exhibición, la muestra viajará, en 2019, al Museo de Bellas Artes de València.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.