El plan de usos de la Marina Real Juan Carlos I contempla habilitar dos zonas náuticas. Una industrial para dar servicio a más de 800 embarcaciones en una parcela de 65.000 metros cuadrados destinada a varadero y “Centro de hibernación del Mediterráneo” y otra náutico deportiva de 46.000 metros cuadrados destinada a centro de vanguardia de actividades náuticas, en la que se celebrarían las pruebas olímpicas de vela en caso de prosperar la candidatura Madrid 2020.
El Plan marca el escenario de actuación a partir de este momento para convertirla en el mayor puerto deportivo y de turismo del Mediterráneo
Los Tinglados 4 y 5 quedarán como zona comercial, mientras que el Tinglado 2 será destinado a ocio y restauración, y la zona norte de las antiguas bases de la América’s Cup quedará como el enclave más apropiado para ubicar un clúster tecnológico.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha explicado esos primeros pormenores del plan al acabar la reunión del primer consejo rector del Consorcio Valencia 2007 donde se ha formalizado el último acto administrativo de cesión de la dársena del consistorio al Consorcio durante 35 años.
Barberá indicó que ¨dentro de ese gran esfuerzo de hacer una dársena de todos los valencianos y visitantes que tenga una gran capacidad generadora de riqueza se incluye la Lonja del Pescado. Tenemos previsto un chiringuito donde quienes lo deseen podrán consumir el pescado que elijan y compren en la Lonja
El edificio Veles e Vents, dada la versatilidad de sus espacios, será destinado a restauración , exposiciones, reuniones y congresos, y el antiguo inmueble del varadero acogerá servicios de restauración.
Se habilitará un Club de Playa que una las playas de Las Arenas y la Marina Real y se apostará por la sostenibilidad de todo el entorno con zonas verdes. Las superficies libres, zonas verdes, viales y aparcamientos públicos supondrán un 75 % de la superficie de tierra.
Las próximas licitaciones que se van a llevar a cabo de acuerdo con este plan serán el citado varadero, un nuevo restaurante en la zona sur del canal que complete la oferta gastronómica, el Club de Playa en la Marina Norte y una de las bases de la zona norte para dar el primer paso en la puesta en marcha del clúster tecnológico.
Acondicionar el acceso desde el paseo marítimo a la Marina Real
Como paso inmediato para revitalizar la Dársena como centro deportivo y de ocio, se va a acometer la remodelación de la entrada al recinto para que “el flujo de visitantes del Paseo Marítimo tenga continuidad hasta la Marina”. Esa reforma incluirá una mejora de los accesos desde la entrada hasta la zona de restaurantes, a la vez que se abrirá el frontal de la antigua Dársena en la zona de las bases del Muelle de la Aduana.
El esfuerzo de revitalización de La Marina contempla que tenga un completo calendario de actividades a lo largo de lo que resta de 2013, para consolidar su conversión en un barrio más de Valencia y un centro de ocio y esparcimiento, siguiendo el ejemplo de la reciente VLC Boat Show, la feria náutica que fue visitada por más de 38.000 personas.
En Junio los multicascos, vuelven de la mano de la Route des Princes
Continuarán las pruebas de deporte popular, con eventos como la Patinada Popular, el Triatlón LD Valencia la Travesía del puerto a nado, el Valencia Triatlón ,el Medio Maratón o el Pas Ras, a las que este año se sumará la 15K Terra i Mar, una prueba de media distancia nocturna con llegada y parte de su recorrido por la Marina y, en el mes de junio, la Route des Princes, una regata europea de multicascos de más de 50 pies.
VLC Ciudad/Redacción