El Consorcio de Museos ampliará las visitas de los Baños al Palacio del Almirante

El director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín ha explicado esta mañana que “tras la buena acogida que han tenido los Baños del Almirante entre el público desde que el Consorcio reabriera el espacio el pasado enero (con cerca de 14.000 visitantes) estamos trabajando con la conselleria de Hacienda y Administración Pública para que, puntualmente, los fines de semana se puedan abrir al público algunas estancias del Palacio del Almirante, sede de la conselleria”.

Concretamente se podrán visitar el zaguán de entrada al Palacio y el patio. A pesar de las restauraciones Palacio del Almirante, es una de las obras más importantes de la arquitectura privada en estilo gótico que se conserva en Valencia. En la actualidad se puede disfrutar de una portada de accesoa dintelada, reformada en el siglo XVIII, que permite el acceso al zaguán, al patio, y escaleras de acceso a las dependencias superiores.

El paso al interior se realiza a través del zaguán con una cubación de artesonado de madera policromo. El patio centraliza el edificio compuesto por una serie de arquerías góticas, una escalera de acceso y un pozo que con anterioridad ocupaba la parte?central y que hoy está colocado en una arista.

Fellini 8 y medioGarín, que ha estado acompañado por el productor y guionista, Javier Bosch, ha presentado además las próximas actividades que acogerá los Baños del Almirante a lo largo de estos meses y para 2015.

Del 21 de noviembre al 5 de diciembre los Baños el Almirante acogerán el ciclo ‘Cine en los Baños’. En él proponemos acercarnos al espacio del Balneario a través de las miradas de cuatro cineastas. Cuatro historias en las que el balneario, lugar de encuentros y desencuentros entre los personajes, es escenario de la sátira, la comedia, el drama, el romance o el cine de autor.

Cine en los Baños

‘Fellini. Ocho y medio’ (1963) que inaugura esta noche el ciclo, nos sumergirá en el Balneario como lugar que activa recuerdos y ensoñaciones de Guido Anselmi, cine moderno que mira al hombre moderno.

Además se emitirá el cortometraje ‘Acabo de tener un sueño’ del director Javier Navarro, con 10 premios en España y 18 internacionales.

El cortometraje de Charles Chaplin (28 de noviembre) ‘Charlot en el balneario’ (1917) retrata el ambiente del balneario en pleno nacimiento de la ley seca en EEUU con la crueldad burlesca, crítica social y humanismo que caracterizaría toda la obra de este gran cineasta.

Con ‘Ojos negros’ (1986) de Nikita Mikhalkov basado en cuentos de Anton Chejov, asistimos a la decadencia de la sociedad burguesa y a las vicisitudes románticas del indolente Romano Patroni.Ojos negros (I)

El film de Alan Parker (5 de diciembre), interpretado por Anthony Hopkins, Bridget Fonda y Matthew Broderick, ‘El balneario de Battle Creek’ (1994), nos acerca al mismo universo con el humor y estilo de la época y a la figura del quimérico doctor John Harvey Kellog.

Todas las sesiones contarán con varios invitados como el director Javier Navarro, el actor y productor Emilio Mencheta, y el doctor en Filosofía y autor del ensayo ‘La juventud domesticada’ David Montesinos.

‘Los toros como pretexto’

Un gran despliegue envuelve la fiesta, todas las capas sociales son invitadas para contemplar la Fiesta de los toros, en la que actuarán las figuras más importantes nacionales e internacionales. Es el gran momento de encuentro entre los aficionados a los toreros y toreos, de dejarse ver y mirar, de encontrarse con amigos, cerrar negociaciones, fumarse un puro o incluso tomar una copa.

Gracias a la colaboración con la Agencia EFE y su extenso fondo gráfico el Consorcio de Museos organizará hacia finales de diciembre la muestra ‘Los toros como pretexto’, una muestra compuesta por una selección de imágenes históricas en blanco y negro, desde principios del siglo XX hasta la actualidad donde se pretende mostrar el entorno de la fiesta de los toros, los toros como lugar de encuentro social.

‘El genio árabe’

Garín ha adelantado que la artista madrileña Teresa Esteban prepara una muestra para los Baños del Almirante con esculturas en madera, piedra y barro inspiradas en portadas árabes y otros motivos arquitectónicos. Titulada ‘El genio árabe’ Esteban investiga sobre la arquitectura árabe y sus efectos sobre la luz y el claroscuro.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.