BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación ha atendido ya 65 situaciones de emergencia derivadas de la gota fría

  • Hasta las 8:00 horas se han atendido más de 25 intervenciones por vehículos atrapados y varias urbanizaciones inundadas en Alcalà

  • Moliner: “Insistimos en la cautela y prudencia ciudadana para evitar a toda costa tener que lamentar cualquier daño personal”

 La Diputación de Castellón mantiene activo el dispositivo provincial de emergencias en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y la activación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias de la preemergencia nivel rojo por temporal de lluvias en toda la provincia. Así, el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación ha intervenido hasta las 8:00 horas de hoy viernes y desde ayer a las 17:00 horas en un total de 65 servicios referentes a incidencias derivadas de esta situación.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha agradecido el trabajo de todos los efectivos que han permanecido durante toda la noche actuando y ha insistido en “la cautela y prudencia ciudadana para evitar a toda costa tener que lamentar cualquier tipo de daño personal”.

Hay que tener en cuenta que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que este episodio de lluvias fuertes puede variar su incidencia final en la provincia según diversos factores, por lo que se recomienda un seguimiento de la actualización en las previsiones y avisos. En cualquier caso, actualmente se prevé la continuidad de esta situación de fuertes lluvias con posibilidad de acumulados de hasta 200mm/12h en cualquier punto de la provincia, y de hasta 60 mm en un hora. Esta situación, actualmente, está previsto que se prolongue hasta las 00h de mañana sábado por lo que hay que tener muy en cuenta los posibles acumulados. A esto cabe sumar para la jornada de hoy avisos por temporal marítimo en todo el litoral.

Servicios realizados hasta las 8:00 horas de hoy

Hasta las 8:00 horas de hoy viernes y desde las 17:00 horas de ayer, el Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado un total de 65 servicios derivados de la situación del temporal.

De ellos, más de 25 se corresponden a intervenciones por vehículos atrapados en el agua, algunos de estos servicios activos a estas horas. Durante la noche se ha recibido sobre todo aviso por achiques especialmente en viviendas. También se ha revisado alguna vivienda de personas mayores a petición de familiares o vecinos por si se les tuviera que evacuar pero hasta el momento finalmente no ha sido necesario.

Efectivos del Consorcio también han procedido a varias retiradas de árboles en vía pública, algunos muy grandes como el caso de un árbol de grandes dimensiones frente al castillo y puerto de Peñíscola.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha aumentado a Emergencia 0 la situación en toda la costa además de la premergencia nivel rojo en toda la provincia.

Cabe señalar también en este trabajo el factor humano, ya que se ha ayudado a varios ciudadanos a que se trasladen a su tratamiento de diálisis, y a estas horas el Parque del Baix Maestrat ha atendido a una mjer que se encontraba enferma.

Hay que señalar que se siguen recibiendo avisos de achiques especialmente de la zona norte de la provincia. En Alcossebre hay varias urbanizaciones inundadas y se está trabajando aunque continúa la lluvia y desde hace unas horas fuerte tiempo, lo que dificulta las tareas.

Un completo dispositivo para atender las emergencias

Para atender las emergencias surgidas de este episodio de gota fría, el departamento de Bomberos de la Diputación tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat.

Son un total de 26 camiones autobombas apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.

Por otra parte también se cuenta con otros 15 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.

Y es que el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) dispone de un amplio dispositivo en toda la provincia preparado para ser activado de forma inmediata en caso de ser necesario. La activación de recursos se realizará gradualmente en base a las necesidades puntuales de cada momento y cada zona determinadas por la evolución de la situación.

Equipos especializados

Junto a todo este dispositivo, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA ( Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales.

La URA (Unidad de Rescate Acuático) dispone de un vehículo remolque dotado con una embarcación neumática de rescate y el resto de material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar.

Además en la Unidad de Rescate Acuático se cuenta con:

– 2 embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado
– 3 motos acuáticas de rescate
– 5 botes de rescate en zonas de agua estancada
– 3 embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Oropesa y Borriana.

Están también activadas 3 unidades de voluntarios de Protección Civil de Diputación de Castellón para realizar rutas preventivas en toda la provincia, y estará disponible la Unidad Logística de Protección Civil para actuar de forma inmediata como apoyo logístico al dispositivo de bomberos. También estará operativa la Unidad de Maquinaria y Logística del CPBC, con 3 palas cargadoras y una mixta.

Consejos para la población

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se quiere insistir a la ciudadanía en general para que, de no ser estrictamente necesario, se evite circular por carretera. En caso de hacerlo, bajo ningún concepto se deben atravesar zonas inundadas, ni cauces de ríos y barrancos aunque se crea poder hacerlo.

También es importante evitar programar actividades en la montaña especialmente en zonas próximas a cauces de ríos y barrancos.

En la vivienda es importante revisar las canalizaciones y bajantes de agua, así como asegurase de que los desagües de terrazas exteriores están limpios para evitar acumulaciones de agua

Es importante insistir en que es necesario informarse de las actualizaciones meteorológicas y activación de preemergencias o emergencias a través de Aemet y GVA112. En caso de situaciones de emergencia llamar al 112. Desde el Centro Provincial de Coordinación del CPBC, se gestionará ,en coordinación con la AVSRE (Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias) y el resto de administraciones implicadas, todo el dispositivo de actuación del departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.