El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia instaura una guía de estilo en primeros auxilios

Este protocolo llega tras los procedimientos de actuación en excarcelación y rescate en vertical y se está elaborando el manual para incendios de interior

Los más de setecientos bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se encuentran realizando la formación del procedimiento de actuación en materia de primeros auxilios. Se trata de unas directrices para todo el personal operativo en la atención a la víctima hasta la llegada del personal sanitario.

FormacionPrimerosAuxilios30122014

“Esta iniciativa surge desde la necesitad de mejorar el tratamiento a las víctimas y la coordinación con el personal sanitario”, destaca Salvador Ballesta, inspector jefe del Consorcio. “No somos sanitarios pero como bomberos muchas veces somos los únicos que podemos acceder a la víctima y es primordial prestar los primeros auxilios de la mejor manera posible”.

Tras la formación a los bomberos instructores en colaboración con personal del SAMU, se está efectuando la implantación de este procedimiento de actuación a través de la realización de 32 ediciones a lo largo de sus seis zonas operativas.

Procedimientos de actuación

“Somos un servicio con 27 años de historia, 32 si nos remontamos a los primeros consorcios comarcales, y en los últimos tiempos hemos visto la necesidad de ir protocolizando nuestros servicios y marcando directrices”, según apunta Francisco Tarazona, presidente delegado del Consorcio. Así, a finales de 2011 el Consorcio emprende su andadura con los procedimientos de actuación con la implantación del procedimiento de rescate en accidentes de tráfico. “Un paso más en la apuesta por mejorar nuestro servicio al ciudadano”, según Tarazona.

Entre 2011 y 2012 todo el personal operativo profesional asistió a los cursos de excarcelación para adaptarse a la nueva forma de actuación. Recientemente, en 2014, han sido los bomberos voluntarios quienes han recibido dicha formación. En 2013 llega el turno del procedimiento de actuación en vertical, que sitúa al Consorcio como “uno de los primeros servicios de bomberos de España en desarrollar e implantar un sistema de actuación en esta materia”, asegura Xavi Calabuig, coordinador de la formación.

También se han implantado ya los procedimientos de actuación para himenópteros, para la limpieza de tabla de rescate, para la revisión de neumáticos y para el mantenimiento de trajes de intervención y en este momento el departamento de Operaciones trabaja para poner en marcha el procedimiento para incendios de interior.

VLC Noticias | CPBV

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.