La Unidad Especial X-24 de la Policía Local de Valencia vela por las personas sin techo

La creación de esta unidad, pionera en España, fue en 1995 cuando ante el progresivo aumento de personas que se encontraban diariamente en esta ciudad ejerciendo la mendicidad con o sin menores, personas sin techo, con problemas sociales, familiares, mentales, adicciones, etc., hace que la labor humanitaria de la Policía Local se coordine con otras instituciones municipales y públicas con el fin de dar solución a aquellas situaciones marginales que se trasladan al ámbito policial cuando su solución natural es la social, por lo que dicha Unidad, apoyándose en su función asistencial y normalizadora, tiene como objetivo detectar estas situaciones, orientando a este colectivo sobre los recursos existentes en las distintas instituciones públicas.

x24_04Así se creó el Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST) dependiente de la Delegación de Acción Social y de la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia. Centro cuya estructura y funcionamiento ha sido estudiado por otros Ayuntamientos de España, los que hoy en día apoyándose en nuestra experiencia, lo han creado o adaptado a su estructura municipal gracias al buen funcionamiento del mismo.

A la unidad GEAC le corresponde la observación de aquellas personas en la vía pública que por su situación se considere que puedan necesitar atención (en ocasiones urgente), informándoles de los recursos existentes que se encuentran a su disposición, con el fin de reinsertarlos en la sociedad, y en especial a los temas relacionados con menores de edad o inmigrantes.

Es importante resaltar la relación que se ha producido entre la Unidad de Detección y el colectivo objeto del programa, estableciéndose un vínculo de apoyo y ayuda mediante lazos que favorecen y agilizan la utilización de los recursos. Es frecuente que personas de este colectivo acudan a la Unidad en demanda de auxilio, ayudas, o simplemente buscando a alguien a quien contar su problemática o sus dificultades, estableciéndose lazos que posibilitan el allanamiento del trabajo de los técnicos encargados de la atención-intervención.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.