El corazón de Patraix volverá a latir por Lorca en sus fiestas de octubre

La historia de la población murciana de Lorca, arrasada por un terremoto el 11 de mayo de 2011 sigue siendo, a pesar de que ya haya transcurrido el tiempo y de que el interés mediático se haya diluido, una historia de lucha por la supervivencia, máxime al saber la situación de desamparo en el que se encuentran los más de 9.000 ciudadanos que a día de hoy siguen sin tener un hogar.

Hoy hemos tenido la oportunidad de conocer esta realidad gracias a un colectivo social de nuestra ciudad, la Asociación de Vecinos de Patraix cuyo impulso, lejos de diluirse, mantiene su firmeza y decisión en pro de lo que en dicho colectivo se entiende como un necesario ejercicio de solidaridad de ida y vuelta, tal y como comentaba su presidente, Toni Plá, que  recordaba la importancia que para nuestro ciudad tuvo “la solidaridad de Lorca y toda la Región de Murcia en las inundaciones que asolaron Valencia en el 57”. En Patraix se acuerdan de aquello, como también recuerdan el auténtico “tsunami, terremoto, riada” -añadía Plà- de solidaridad que inundaron la sede de la asociación vecinal cuando un vagón del metro dejaba 46 víctimas en el seno del barrio.

Toni Plà, presidente de la A.VV. de Patraix presenta la Galal Benéfica por Lorca del 7 de octubre
image-24524

Así, de la mano del presidente de la A.VV. Cultural y de Consumo de Patraix, repasamos las acciones que, cada día 11, ha ido realizando este colectivo para ayudar a Lorca y hemos conocido la realidad hoy en día de sus ciudadanos gracias a la reciente visita que, junto a varios compañeros, realizó a la localidad murciana. Allí recibieron el calor y agradecimiento de unos colectivos cuyo resuello, abatido muchas veces por el cansancio y por la dejadez gubernamental, cobra renovados bríos con apoyos como el del colectivo valenciano.

Fruto de esta auténtica renovación de sentimiento comprometido con la causa, la A. VV. de Patraix nos anunciaba por boca de Toni Plà  que la edición 2012 de las fiestas patronales de Patraix, arraigadas en el calendario festivo de Valencia ciudad desde 1934 y recuperado por este colectivo para los ciudadanos, tendrá como tema principal e hilo conductor a la Región de Murcia -cada año se escoge una comunidad autónoma como protagonista, habiéndolo sido ya Andalucía, Extremadura y, el año pasado, País Vasco con la visita del Lehendakari Patxi López-.

Toni Pla resaltó la concesión del premio que VLC Ciudad concedió a la iniciativa de la A.VV. de Patraix por Lorca
image-24525


El presidente de la A.VV. de Patraix repasó las acciones realizadas en favor de Lorca

En un deliverado intento de entrecruzar la campaña solidaria de “Patraix se mueve por Lorca” y las propias fiestas dle barrio, se celebrará una Gala Benéfica por Lorca al aire libre y que, teniendo como escenario la calle Lorca -sita en el barrio-, pretende convertirse en un acto multitudinario de música, humor, cultura y arte por doquier, así como un medio más para conseguir fondos que destinar a objetivos concretos que signifiquen una ayuda real y tangible para los ciudadanos de Lorca y no para “dejarlos en una cuenta bancaria”, como destacaba el propio Plà. En este sentido, el presidente vecinal llamaba a la participación y colaboración de los artistas -cantantes, actores, humoristas, etc.- para conseguir un acto realmente histórico.

Sobre el precio de las entradas Plà quiso dejar claro que, lejos de imponer un precio, la intención de la asociación vecinal es establecer únicamente un donativo mínimo que permita dignificar el acto pero al alcance de cualquier bolsillo para que todo el mundo pueda contribuir, dejando a la voluntad de cada ciudadano ampliar la cuantía de dicho donativo hasta donde quiera o pueda.

Logotipo de la iniciativa Patraix se mueve por Lorca
image-24526
También se ha anunciado la celebración de una subasta de cuadros que, con la temática del barrio de Patraix como único requisito, serán donadas por todo aquel artista que así lo desee con el mismo fin: ayudar a Lorca. A esta iniciativa hay que añadir el rastrillo solidario que, con la aportación de enseres que hagan los vecinos de Patraix, también se destinará a tal fin.

Uno de los puntos más emotivos de las próximas fiestas de Patraix lo constituirá sin duda el hecho de que a las mismas han sido invitados todos los colectivos sociales de Lorca, en un intento de provocar el encuentro de éstos con sus homólogos de la ciudad de Valencia. Patrix y la ciudad de Valencia podrán conocer, por boca de sus protagonistas, la dificilísima realidad que a día de hoy viven los ciudadanos de Lorca. Toda una experiencia que desde el punto de vista humano, merece ser vivida en primera persona.

VLC Ciudad / Javier Furió

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "El corazón de Patraix volverá a latir por Lorca en sus fiestas de octubre"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.