Miguel Légor.
El primer día de junio fueron iniciados los actos y actividades del Corpus de Valencia, que culminarán con las celebraciones del día 18, de la que fue la Festa Grossa, la principal de la capital valenciana hasta que las fallas con su enorme desarrollo le fueron quitando protagonismo. Su depauperación desde muchos decenios atrás fue frenada por la Associació Amics del Corpus, que tuvieron como predecesores al Grup de Mecha en 1977, que ha recuperado paulatinamente los numerosos aditamentos de una fiesta que desde sus inicios ha sido costeada por el ayuntamiento de la ciudad. Fiesta con espíritu festivo, simbolismo, grandiosidad y peculiaridad, comparable sólo con la de Toledo, pero con la asignatura pendiente de su falta de proyección exterior.
En el Museo de la Ciudad, Francisco Esteve March, Presidente d’Amics del Corpus, presentó: el cartel que ha realizado Juanjo Oller, el peculiar calendario de la entidad de Corpus a Corpus, ya que abarca de junio de un año al mismo mes del siguiente, y el programa de actos de este año, que incluye conferencias, música, representaciones y folclore, que comenzará oficialmente el día 5 con la reinauguración del Museo del Corpus en la Casa de les Roques tras su mejora expositiva y el añadido de contenidos.
Presentaciones que presidió el Concejal Pere Fuset, quien manifestó su complacencia por la paulatina recuperación de La Fiesta, y coincidió con Francisco Esteve que es merecedora, por sus singularidades diferenciadoras con otras de España, de más potenciación turística.
Seguidamente, en el Palacio de Colomina fue inaugurada la exposición fotográfica de Pedro Molero Giménez, también autor de la parte gráfica del calendario, quien transmite en instantáneas tomadas entre 2002 y 2017 y tratadas de tal manera con ordenador que parecen acuarelas, la peculiaridad, espectacularidad, colorido, sentimientos y emociones de la que durante muchos siglos fue la principal fiesta de la capital valenciana. Particularidades que destacó el periodista Baltasar Bueno Tárrega, quien tras la inauguración de la muestra fotográfica impartió una conferencia sobre la historia del Corpus de Valencia, fiesta que considera catequesis bíblica, visual, actual y comprensible desde sus inicios en 1355.
Exposición y conferencia promovidas conjuntamente por Amics del Corpus y Archival, entidad presidida por José Luis Lliso Ruiz.
Exposición visitable de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. Los sábados de 9 a 14 horas.