El cuento del horóscopo

jimmy-entraiguesJimmy Entraigües
Periodista y escritor
Director de El Péndulo

Hubo un tiempo en que hombres y mujeres acudían a sacerdotisas, hechiceros, oráculos y visionarias a conocer lo que el futuro, inmediato o no, tenía reservado a sus vidas con un carácter mucho más profundo del que podamos tener hoy.

Babilonios, egipcios, griegos, celtas, galos, escandinavos, mayas o incas escuchaban atentos las voces de quienes sabían interpretar las señales, los signos y sueños que cada uno llevaba unido a su destino. Aún recuerdo los bellos pasajes literarios en los que Gilgamesh, Ulises o Thor deben debatirse entre guiarse por sus impulsos o enfrentarse a un destino marcado. Aún hoy arrastramos los mismos deseos.

Etimológicamente horóscopo significa ‘una mirada sobre la hora’. Me gusta esa definición. Pienso en la hora. La hora. ¿Será sobre una hora en concreto?, ¿sobre una hora definitiva?, ¿sobre cualquier hora?, ¿qué hora específicamente?

Existe una suerte de literatura desacreditada, ilegítima, que no admite cómplices en su formato sino más bien lectores fugaces, huidizos, que apenas se detienen en sus líneas. Lectores que parecen querer escapar de lo que encierran las palabras y sin embargo… No es certificada en los ambientes académicos, ni literarios, ni tertulianos y…, aún así, es seguida por millones de personas que día a día, de forma rápida, ligera, pasan su mirada sobre su hora, el ahora de la hora: el horóscopo.

Sí, me refiero a ese módulo arrinconado en periódicos, semanarios y revistas, en diarios electrónicos y blogs de ocio, que es capaz de contener en tres, cuatro o cinco líneas parte del devenir inmediato y que, con estilo de relato hiperbreve, nos adentra en las más interesantes ficciones. Sé que no existe el género ni la fórmula, por eso quiero atraparlo y lanzarlo como nueva propuesta literaria.

En mi paso por distintos medios periodísticos guardé parte de esas pequeñas ficciones como ejemplo de cuentos cortos. Me llamaba la atención que diversas empresas privadas ofrecieran servicios de ocio a los medios con crucigramas, problemas de ajedrez, juego de errores, jeroglíficos, e incluyeran, en el paquete, el horóscopo. Lo primero que me preguntaba cuando detenía mi mirada sobre La Hora era: ¿quién escribió los textos correspondientes a cada signo?, ¿por qué no eran iguales los que aparecían en un medio y otro si los vendía la misma empresa?, ¿cuándo, cómo y dónde fueron escritos? ¿Eran creaciones nuevas, antiguas…?

Dada la imposibilidad de saberlo, guardé algunas de aquellas pequeñas ficciones. Varias son verdaderas joyitas de la literatura, y siempre me trajeron a la memoria las lecturas de las historias homéricas o mayas. Siempre me parecieron hermosas como ejemplo de cuento ultracorto o hiperbreve. Espero que las disfruten en su doble juego: como relato y como horóscopo. Es el que toca hoy o mañana o pasado o siempre.

ariesAries: El miedo sigue acompañándote. No es externo, es una carga de años. Libéralo. Tu favorable economía domina tu libertad, sé generoso. Tus dolores de cabeza son el estado de tu cuerpo. Cuídalo. Tu suerte no es solidaria, búscala en los días de lluvia.

tauroTauro: Hoy, un viejo mar, traerá amor a tu vida, recíbelo. En dinero, invierte. En salud, sobrevendrá un dolor lumbar. Tu día de suerte te acompañará durante toda la semana. Tu color es el azul.

geminisGéminis: Una carta inaugurará una desdicha. No dejes paso a la tristeza. Tu salud es frágil, pero tu espíritu más. Cuida esas dos partes. Tu día es el domingo, habrá celebración. Tu color negro al fin ha dejado de acompañarte.

cancerCáncer: Cuídate, alguien desea tus logros. Toca luchar por ti y para ti. Tu riqueza mejorará, no malgastes tus ahorros, los necesitarás. Tienes fuerza en tu cuerpo, úsala sabiamente. Tu día ya pasó, espera a otro momento. Tu color es el verde solo por hoy.

leoLeo: Tienes rabia contenida, a nadie puedes responsabilizar de ello. El dinero huye de ti, piensa en tus negocios. Tu salud mejorará cuando empieces tu camino. Tu color es el amarillo para toda la semana. El sábado será interesante, no lo vulgarices.

virgoVirgo: Alguien reclama tu ayuda. No lo hagas, serás tú quien la necesites después. Llegará una alegría a tu economía pero será pequeña. Tendrás dolor en tus manos por usarlas mal. El martes no será próspero, solo un día gris. Tu color será el rojo desde hoy hasta el domingo.

libraLibra: Has perdido tu guía. Llama a tus recuerdos, serán de buena ayuda. Tus ojos no ven lo lejano y pierdes referencias en el camino. Cuida tus ojos. Tu día es hoy, vívelo. Tu color es el violeta, descúbrelo.

escorpioEscorpio: ¿En qué miedo te has escondido huyendo de ti? Recuerda que cargas con él. Camina, te hará bien y reflexionarás. El dinero llegará cuando no pienses en él constantemente. Tu día es hoy, mañana es muy lejos. Tu color es el blanco.

sagitarioSagitario: La salida del laberinto se encuentra cerca, solo el paso valiente llega al final. Hay tristeza en tu cuerpo, escúchalo. Habrá una recompensa económica inesperada. Tu día llega con la nueva Luna. El lila te seguirá por varios días como color.

capricornioCapricornio: Hay una puerta mal cerrada, alguien llegará por ella. Alerta. Cuida tus hombros en el trabajo. Tu riqueza no sube ni baja. Hay un tiempo de espera. Necesitas el color azul, abre tus ventanas. Tu día será el domingo, descansa.

acuarioAcuario: Tres sombras te acompañan y solo una es tuya. Descúbrelas. Cuidado con tus pies, aún te queda camino. Tus riquezas mermarán, gastas demasiado. Tu color es el verde pero lo has olvidado. Tu día no llega hasta dentro de una semana.

piscisPiscis: Disfruta de ti mismo, tu vida empieza a ser plena. Vive tu tránsito por el sendero. Tienes un premio económico cerca, solo falta tocarlo. En la salud no malgastes energía, pueden surgir problemas que esquivar. Tu día ya son todos los días. Tu color, el verde, no lo olvides.

(Dedicado a José Antonio Garzón)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

2 Responses to "El cuento del horóscopo"

  1. Rafael Solaz  3 de junio de 2014 at 09:16

    Literatura efímera. Una mirada sobre la hora del destino. Artículo sublime

    Responder
  2. Lydia Baltazar  3 de junio de 2014 at 16:22

    “Tres sombras te acompañan y solo una es tuya.” es genial esta frase

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.