El deporte sigue dando mucho juego en las radiotelevisiones autonómicas

Deporte autonómcicas_COVID19_LOVEO
image-647566

  • Los servicios audiovisuales públicos autonómicos renuevan, innovan y adaptan los contenidos deportivos a la situación actual.
  • A pesar del cese temporal de la actividad de las competiciones deportivas debido a la crisis del COVID-19, la programación en torno al deporte sigue ocupando un espacio destacado y siendo una fuente de entretenimiento fundamental.

Madrid, 04 de mayo de 2020. La pandemia del COVID-19 ha supuesto cambios en las programaciones de las radiotelevisiones audiovisuales públicas que forman la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Desde que en el territorio nacional se declarara el estado de alarma y el consecuente confinamiento de la población, la apuesta de los medios de comunicación se centra en la información y el entretenimiento.

En materia de entretenimiento, una de las temáticas favoritas de los españoles es la información deportiva, una parte fundamental en nuestra cultura y en nuestra vida. Aunque algunos programas han visto reducida su duración debido a la falta de actividad y al cese temporal de las competiciones deportivas, la mayoría se adapta a las circunstancias e intenta sacar partido de la situación, reinventándose y ofreciendo a espectadores y oyentes nuevos contenidos.

En primer lugar, tanto en la programación de las radios como en la de las televisiones, los programas dan información sobre cómo y en qué medida está afectando la crisis sanitaria al deporte y cuáles son los nuevos plazos y calendarios para retomar la actividad.

Reviviendo los mejores momentos

Todas las radiotelevisiones pertenecientes a la FORTA dedican espacios para retransmitir partidos importantes o los mejores momentos de los equipos de sus respectivas comunidades autónomas.

De este modo, À Punt recupera diversas partidas de la pilota valenciana, además de partidos históricos, principalmente de fútbol; TV3 emite algunos de los mejores partidos de tenis, así como documentales y programas especiales; CRTVG retransmite antiguos partidos de fútbol, baloncesto, fútbol sala femenino, balonmano, rugby femenino o hockey sobre patines, de los clubes gallegos; y CMM ha recuperado 160 partidos de diversas modalidades deportivas que se emiten diariamente, en streaming, en CMMPlay. Entre otros deportes, EITB se centra en el ciclismo, deporte con gran seguimiento en Euskadi, y recuerda gestas tanto de ciclistas vascos como de renombre internacional. Por otra parte, en ETB la pelota mantiene sus citas el fin de semana recuperando algunos de los mejores partidos de los campeonatos y ofreciendo monográficos sobre pelotaris.

Las tertulias deportivas que comentan y reviven grandes momentos, también son populares entre las radiotelevisiones. Así, Aragón TV dedica una tertulia diaria al fútbol, con especial atención a los equipos aragoneses; e IB3ràdio lo hace con invitados especiales que comentan dichos momentos.

Entrevistas y grandes encuentros

El número de entrevistas y colaboraciones con deportistas de élite ha aumentado durante el confinamiento.

Cadenas como Canal Sur, CMM, o À Punt (que cuenta con colaboraciones como Kempes, Mendieta, Fernando o Sergio Rodríguez), realizan entrevistas virtuales de sus deportistas o dirigentes del mundo del deporte para informar y charlar de las actividades, hacer declaraciones, realizar entrevistas, o para comentar cómo están viviendo ellos el confinamiento.

Algunos incluso aconsejan a la audiencia cómo mantener una buena forma física. Este ha sido el caso de medios como Aragón TV, con consejos de deportistas de la talla de Teresa Perales, Toni Abadía, Carlos Pauner, Isabel Macías o Demetrio Lozano; CRTVG con su microespacio “Adestra #NaCasa” (entrena en casa), en colaboración con la Secretaría Xeral de Deporte; o de RTVC con consejos de ejercicios y mantenimiento en los programas ‘#Resistiremos’ y ‘Viva mi gente’.

Entre las iniciativas, cabe destacar Canal Sur Radio, que ofrece los sábados y domingos en formato magazine, entrevistas, tertulias y mucha imaginación con encuestas, juegos e interactividad con sus oyentes; y a IB3, que ha creado la sección #EsportistesEssencialsIB3 centrado en todos aquellos que combinan el deporte con actividades esenciales durante el estado de alarma; o la sección #GuanyaremIB3 donde los deportistas explican sus mejores logros y retan a otro deportista balear a explicar el suyo.

Las emisiones deportivas virtuales también se encuentran entre las programaciones favoritas: CMM ofrece la retransmisión y narración de eSports: torneo de fútbol virtual con todos los equipos de 3ª; CRTVG narró el I Torneo Virtual LFM FIFA20, entre clubes gallegos de la Segunda División B de fútbol y de la Tercera Gallega, así como el que enfrentó a los tres equipos gallegos de fútbol profesional, Celta de Vigo, Deportivo da Coruña y Lugo; y la radio de EiTB Euskadi Irratia con su retransmisión de la liga de fútbol virtual Euskalplay.

Otras iniciativas son la de Aragón TV, que ha creado un calendario de recomendaciones culturales relacionadas con el deporte, con actividades para hacer en el tiempo libre, como sugerencias de libros y de cine; EiTB, que ha estrenado durante el confinamiento un documental sobre la piragüista olímpica Maialen Chourraut y otro sobre el centenario de la carrera Behobia-San Sebastián; o IB3, que narra la historia del deporte a través de la sección Vintage de IB3ràdio.

El lado solidario del deporte

TV3, IB3 y Canal Sur destinan una parte de su programación a la difusión de las campañas e iniciativas solidarias impulsadas o promovidas por deportistas y clubes.

Por su parte, Canarias Radio se pone en contacto con héroes anónimos que aportan su granito de arena o con deportistas canarios que colaboran, por ejemplo, fabricando mascarillas.

Por su parte, CRTVG emite mensajes de ánimo, que los deportistas profesionales envían a programas como “Diario En Xogo”, o a los espacios “Zona Mixta” y “Galicia en Goles” de Radio Galega.

Sobre “Lo veo:) Ser diferentes, nos hace únicos”

 

Lo veo:) Ser diferentes, nos hace únicos” es una iniciativa puesta en marcha desde FORTA con el objetivo de mostrar y poner en valor el importante papel que desempeñan los servicios audiovisuales públicos autonómicos en nuestro país como impulsores de la diversidad cultural, de la cohesión social, de la democracia avanzada, de la creación de contenidos cercanos, innovadores y únicos, de la generación de riqueza y la exportación de talento.

LoVeo

Sobre FORTA

La FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) es una asociación sin ánimo de lucro que integra a las principales entidades de derecho público que se encargan de la gestión directa de los servicios públicos de Radiodifusión y Televisión en las Comunidades Autónomas de España. Actualmente, la FORTA está integrada por 12 organismos de radio y televisión autonómicos.

Forta C5FF860B Forta

Para más información

Agencia OmnicomPR | Ketchum

Julián Ramos

loveo@omnicomoprgroup.com / 919 142 900

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.