El destape de la ‘corrupción universitaria’

descarga (4)Por RTVE. Máster, matrículas, créditos, tesis, trabajo fin de máster, profesores…todos ellos son conceptos que en los últimos meses se han visto en medio de noticias sobre una suerte de ‘corrupción académica o universitaria’ que ha puesto en cuestión la transparencia y rigor del sector, con todas las miradas puestas en la Universidad Rey Juan Carlos y principalmente en su Instituto de Derecho Público, que ha sido disuelto este mismo viernes tras la polémica.

Tras el escándalo por el máster de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes, que le costó el cargo el pasado abril, no han parado de saltar a la luz presuntas irregularidades que ya investigan varios jueces. El último caso se conocía este mismo jueves- el juzgado de instrucción número 40 de Madrid investiga si medio millar de títulos de Derecho fueron otorgados por la URJC de forma irregular a ciudadanos italianos. Con ese título evitaban cursar un máster en Ciencias Jurídicas exigido en Italia para ejercer la abogacía, que cuesta en torno a 18.000 euros, cuando en España solo debían pagar menos de la mitad.

Para todos los públicos

Sólo un día antes, se sabía que el exdirector de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde, realizó transferencias de dinero “no justificadas” de la cuenta del instituto a familiares directos y que usó ‘tarjetas black’ para gastos personales a cargo del centro “sin contabilidad” y sin control alguno de la universidad. Conde y su número dos se repartieron más de 200.000 euros en sobresueldos, según el sumario de la causa por un delito de malversación de caudales públicos, al que ha tenido acceso Efe.

Para todos los públicos

Cifuentes, Casado y Montón, investigados

La jueza Carmen Rodríguez Medel investiga a Conde por delitos de prevaricación y falsedad documental y lo sitúa como cabeza de una ‘trama’ que “regalaba” títulos de máster “a modo de prebenda o dadiva” y lo hacía a personas por su “relevancia política”. Entre ellos, la jueza incluye al presidente del PP, Pablo Casado, que en breve sabrá si el Tribunal Supremo lo cita como investigado por el caso. Este mismo viernes, la Fiscalía se oponía a abrir una causa penal contra el líder del PP al no apreciar indicios de delito, como sí ve la jueza. Varias de sus compañeras de máster ya están imputadas pero él, al ser aforado, debe esperar a la decisión del Alto Tribunal.

Para todos los públicos

La Fiscalía se opone a abrir una causa a Casado por su máster al no apreciar indicios de delito

Cifuentes ya ha declarado, imputada por prevaricación, cohecho impropio y falsedad documental, para volver a defender su inocencia ante el tribunal.

La jueza que ha abierto lo que empieza a ser una macrocausa de másteres en la Universidad Rey Juan Carlos ha decidido, además, abrir diligencias de investigación contra la exministra de Sanidad Carmen Montón, también por los delitos de cohecho impropio y prevaricación.

El pasado 11 de septiembre este nuevo caso máster se llevaba por delante la carrera política de esta ministra que no ha llegado a los 100 días en el cargo. Aguantó horas tras publicar eldiario.es este nuevo escándalo y el presunto plagio fue la puntilla.

Para todos los públicos

Montón dimite como ministra de Sanidad por el máster de la URJC

Profesores imputados, alumnnos que han afirmado haber recogido títulos sin cursar absolutamente nada ni haber pisado la universidad, docentes que han reconocido que era “habitual” firmar actas a nombre de otro responsable del Instituto de la URJC. Con todos estos datos, la propia universidad ha denunciado por malversación la gestión del Instituto, además del borrado de correos masivo de ese centro de estudios entre los años 2008 y 2014, con más de 5.000 mails eliminados.

Nueva arma arrojadiza entre partidos

Convertida ya esta nueva ‘corrupción académica’ en arma arrojadiza entre los partidos, salió a escena la tesis del presidente, Pedro Sánchez, que se vio obligado a publicar su trabajo y que aún sigue apagando el fuego del presunto plagio que denunciaron varios medios y que Moncloa desmintió a través del escrutinio de dos programas.

Fue el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el que ‘reventó’ la sesión de control al Gobierno el pasado 12 de septiembre y el primer cara a cara entre Sánchez y Casado saltándose la pregunta inicialmente prevista y sacando a pasear la ya antes puesta en cuestión tesis del jefe del Ejecutivo que, días después, sigue coleando y seguirá, ya que tendrá que comparecer en el Senado para dar explicaciones por la tesis.

Otra nueva polémica que rodea el caso le ha obligado a dar explicaciones. El presidente ha reconocido que copió varios párrafos sin citar ni entrecomillar en una reseña del libro que recoge su tesis doctoral aunque lo ha calificado de “fallo” y “error”.

Rivera no se libra tampoco del escrutinio académico y ha actualizado los datos de su currículo en la web del Congreso y en la de Ciudadanos, donde aparecía “doctorando” cuando en realidad no tiene esa condición porque, aunque realizó cursos de doctorado en Derecho Público en la Universidad Autónoma de Barcelona, no inició la tesis doctoral por su “dedicación exclusiva a la actividad política”.

Estudiantes en huelga y rectores que piden no usar la universidad en la “contienda”

En este marco de tensión política, siete asociaciones de estudiantes de la URJC han convocado para el próximo jueves una huelga para reclamar la dimisión del rector, Javier Ramos, ante “los numerosos escándalos” que están dañando la imagen de la universidad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.