El dispositivo de limpieza de las Fallas 2014 contará con un refuerzo diario de hasta mil personas

Hasta un total de 1.000 personas trabajarán el próximo día 19 de marzo en el Dispositivo Especial de Limpieza que el ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, desplegará en toda la ciudad con motivo de las Fallas. Este dispositivo dará comienzo el próximo día 1 de marzo y contemplará un refuerzo de todos los servicios de limpieza y recogida de residuos en la ciudad, según ha explicado la Concejala Delegada del Área, Maria Àngels Ramón-Llin.

Al igual que en años anteriores, el protocolo de actuación del Servicio de Residuos Sólidos y Limpieza dará comienzo con la primera mascletà, y se prolongará hasta los días posteriores a las fiestas, en torno al día 25, haciendo especial hincapié en el refuerzo de los servicios el 18 y 19 de marzo, fechas centrales de las celebraciones en los que se registra una mayor concentración de actos y de público.

Un operario limpia un puente/ayto vlc

Un operario limpia un puente/ayto vlc

En este sentido, la Concejala responsable del Área de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, ha explicado que este dispositivo especial de limpieza, igual que el aplicado el pasado año, supondrá un considerable incremento en el número de efectivos en las calles, en especial en lo relativo a los servicios de baldeo, limpieza viaria, barrido (manual y mecánico) y recogida de residuos. Para ello, se llegará a alcanzar un máximo de 1.000 operarios más al día en las calles, que se sumarán a los medios ordinarios de la ciudad, trabajos para los que dispondrán de más de 250 vehículos y medios técnicos adicionales (como hidrolimpiadoras, barredoras mecánicas, cisternas y camiones cuba, quads, palas y recolectores especiales, entre otros).

Además, la presencia de carpas y fallas, así como los cortes de las calles, requieren también una reorganización de los contenedores de recogida de residuos, que ya están siendo rotulados a fin de informar con antelación a los vecinos sobre los cambios a realizar. Como indica la Concejala-Delegada Maria Àngels Ramón-Llin, “los cortes de calles dificultan en gran manera el acceso a los puntos habituales de recogida de residuos, por lo que se tiene que proceder a cambios de ubicación de los contenedores, así como a la sustitución en muchos casos por otros de inferiores dimensiones y fácil transporte y manejo”. Para ello, se retirarán aproximadamente 800 contenedores fijos de la vía pública, que serán sustituidos durante los días festivos por otros 900 contenedores equipados con ruedas, y cerca de 700 serán reubicados en los próximos días.

Asimismo, cabe destacar la importancia del vaciado de papeleras, especialmente aquellas ubicadas en puntos estratégicos de gran afluencia de público, “en estos casos el vaciado puede llegar a realizarse entre 10 y 20 veces al día”, ha explicado Maria Àngels Ramón-Llin. “Incrementamos los servicios habituales de limpieza y recogida para poder retirar rápidamente estos residuos tras la celebración de actos que congregan una gran cantidad de personas y, de este modo, mantener nuestra ciudad limpia durante las fiestas”.

Por lo que respecta a la Nit de la Cremà, cabe destacar que el Ayuntamiento desplegará un operativo especial para limpiar los restos de las fallas y todo su entorno, así como la recogida de las cenizas, un trabajo que los operarios de limpieza llevarán a cabo de forma ininterrumpida durante toda la noche con la finalidad de que a primera hora del día 20 de marzo la ciudad recupere la normalidad.

No obstante, y pese al amplio dispositivo programado para estas fiestas, la Concejala ha apelado a la colaboración ciudadana: “Pese a la masiva afluencia de visitantes que nuestra ciudad acogerá esos días, el Ayuntamiento hace un especial esfuerzo para mantener los niveles de limpieza de nuestra ciudad durante las Fallas, pero queremos hacer un llamamiento a todos los valencianos y valencianas, y también a todos los turistas que nos acompañarán esos días, para que contribuyan con un comportamiento cívico a mantener nuestra ciudad limpia”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.