banner-728x90 (1)

El Dr.Guillermo Cortazar protagonizará una conferencia titulada “El problema de la partidocracia” en  España

 

  • Su última obra “El Salón de los Encuentros”(Unión Editorial) ofrece un análisis de fondo de la crisis política actual y ofrece al lector una serie de soluciones muy interesantes.
  • “Considera que los partidos tienen más protagonismo que la representación democrática de los ciudadanos y afirma que se ha formado un aparato que domina el Congreso,el Senado y Poder Judicial.”

 Mañana, jueves 9 de febrero a las 19:30 horas en el Salón Sorolla del Ateneo, el Foro Sensus Communis de la Entidad celebrará una conferencia con Guillermo Cortazar como invitado bajo el título “El problema de la partidocracia” en España.
Según Cortazar, uno de los principales problemas de España, es que la Constitución afirma que España es una monarquía parlamentaria aunque la realidad es que vivimos en un “estado de partidos”, un país donde los grandes políticos ejercen un importante poder sobre el Estado. Esta omnipresencia del aparato de los partidos en las decisiones importantes de la vida política de España está produciendo un empobrecimiento de la actividad parlamentaria “que se ha visto sustituida por las tertulias de las televisiones”. Todos estos problemas y algunos más se plantean en su última obra “El Salón de los Encuentros”.
Los salones en los siglos XVIII y XIX eran lugares de encuentro en los que se debatía y socializaba. Allí se podían expresar con libertad opiniones de todo tipo, hasta que los ateneos y el parlamentarismo en el siglo XIX arrebataron aquel protagonismo en el uso ordenado de la palabra en libertad en el salón de sesiones. Después de hacer un recorrido por las revoluciones americana, francesa y rusa, este libro se centra en la historia política de España en el siglo XX. El autor expone numerosos ejemplos de historia y se centra en los hechos más relevantes de nuestra historia política con la finalidad de suministrar argumentos para el debate político iniciado en España en 2015.
SOBRE EL AUTOR:
Guillermo Cortázar Echeverría (Vitoria 1951). Es Licenciado en Historia y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1975; en 1978 ganó la cátedra de Instituto. Becario de la Fundación Fulbright en 1980-1982, obtuvo el Máster en Historia (MA) en la Universidad de California, la Jolla. Doctor en Historia «cum laude» en la Universidad Complutense en 1985; Profesor Titular de Historia Contemporánea, UNED, 1986.
Diputado en el Congreso, en las Legislaturas V, VI y VII, (1993-2001). El 9 de febrero de 2002 el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Autor del libro «Alfonso XIII, hombre de negocios» (Madrid, 1986) y «Cuba: camino de libertad» (Madrid, 2013). Ha publicado más de un centenar de libros, artículos y ensayos dedicados a temas de Historia y Política.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.