Saturo Satoh, embajador de Japón en España, que estos días visita nuestra ciudad, apoya a Valencia en su iniciativa para convertirse en centro de innovación tecnológica, y ha mostrado su intención de transmitir datos de la ciudad a diferentes compañías japonesas, firmas e instituciones de investigación para que también apoyen esta iniciativa, ya que le ha impresionado “las ventajas que tiene Valencia como centro logístico: tiene el AVE, carretera, conexión por aire y el puerto; y está creciendo muy bien en posibilidades para las empresas japonesas”. Estas afirmaciones las ha hecho durante la visita que ha girado al Ayuntamiento de Valencia donde la alcaldesa, Rita Barberá, le ha recibido.
La alcaldesa Barberá está gestionando para que las empresas japonesas inviertan en la ciudad, ha recordado que en noviembre, tendrá lugar el encuentro Japan Week 2012, una cita de gran calado que traerá a nuestra ciudad alrededor de un millar de representantes del arte, la cultura y la investigación en Japón. Y que “entre 2013 y 2014, España acogerá el Año Dual Japón-España, donde los valencianos queremos buscar también protagonismo”. Para mostrarle la potencialidad valenciana, como “nuestra oferta turística, la excelencia de nuestras universidades, la potencialidad de los talentos, o elementos como el Laboratorio de la Agencia Espacial Europea, cuya sede está precisamente en Valencia”, el embajador tiene previsto visitar hoy las instalaciones del Puerto de Valencia y de la Marina Real Juan Carlos I, junto a representantes de 15 empresas japonesas de primer nivel.
Durante esta su primera visita a Valencia Satoh ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad, y ha asegurado conocer Valencia desde hace 33 años, aunque sólo ocupa la representación de su país en España desde hace 4 meses. También ha aprovechado para agradecer “la solidaridad y apoyo valencianos y españoles” en la tragedia que asoló Japón en marzo de 2011, a consecuencia del terrible terremoto y maremoto que les afectó.
Satoh afirmó que ¨las empresas japonesas consideran seriamente utilizar el Puerto de Valencia como entrada de sus mercancías en Europa porque la ciudad ofrece muchas posibilidades por sus condiciones de centro logístico. Hay empresas japonesas como Toyota que utiliza el puerto valenciano para distribuir su mercancía en Europa y hay más compañías japonesas que consideran seriamente a Valencia como la entrada de distribución de sus mercancías”.
El embajador de Japón visita hoy con 15 empresarios de su país la zona portuaria de Valencia para estudiar más posibilidades de futuro.
VLC Ciudad/Tania Artigues