El I Encuentro ‘Nosotras contamos’ destacará el papel de las mujeres en la creación y distribución del libro
Valencia, 2 de mayo. La jornada ‘Nosotras contamos’, programada para el 9 de mayo en la Biblioteca Pilar Faus de Valencia, reconocerá la contribución de las mujeres en el sector del libro tanto en la creación como en la distribución. Esta iniciativa busca ser un punto de encuentro para visibilizar el papel crucial de las mujeres en todos los procesos del sector y, en esta oportunidad, fomentar la lectura de obras de autoría femenina en el teatro, según explican las organizadoras en un comunicado.
La primera mesa redonda, coordinada por la periodista cultural Begoña Donat, se enfocará en cartografiar la situación actual del sector y contará con representantes de la edición, la autoría, las librerías y las bibliotecas. Participarán Ángela Monleón, editora de la revista teatral Primer Acto; Isabel Martí, presidenta de la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals; Almudena Amador, copropietaria de la Llibreria Ramon Llull; y Teresa Gomis, presidenta del Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana.
La segunda mesa reunirá a cinco autoras teatrales: Sonia Alejo, Mafalda Bellido, Itziar Pascual, Nieves Rodríguez y Guadalupe Sáez, quienes reflexionarán sobre las motivaciones y el significado de la escritura teatral, analizarán sus experiencias y leerán fragmentos de sus obras publicadas en Primer Acto.
Esta actividad, organizada por la compañía de teatro La Zafirina en colaboración con Primer Acto, forma parte de la segunda fase de un proyecto cultural iniciado en 2023, ‘Escritos para no olvidar(me)’. La obra ‘Cuando el tiempo no tenga ya memoria’, de Mafalda Bellido, sirvió de hilo conductor para las actividades culturales conectadas con el espectáculo. Esta pieza teatral, presentada por La Zafirina en espacios convencionales y no convencionales, revela las dificultades históricas que enfrentaron las mujeres con vocación literaria, explorando la vida de dos mujeres de los años setenta a través de su correspondencia, leída en la actualidad por otras dos mujeres.
Las actividades complementarias al montaje incluyeron talleres literarios, debates, encuentros con escritoras y mediaciones con el público, con el objetivo de promocionar a las autoras olvidadas mencionadas en la obra teatral.
El proyecto continúa con “Lecturas para no olvidarme”, coordinado por Mafalda Bellido y Alicia Sellés, presidenta de la Fundació Full – Fundació pel Llibre i la Lectura. La jornada ‘Nosotras contamos’ es parte de esta iniciativa, junto con un club de lectura itinerante en la comarca del Alto Palancia, que comenzó en marzo y cuenta con más de 80 participantes. Este club se centra en conocer la vida y obra de escritoras españolas silenciadas y profundizar en su discurso feminista.
El proyecto concluirá en noviembre con la lectura y representación de ‘Cuando el tiempo no tenga ya memoria’, seguida de un debate dirigido por Alicia Sellés. Cabe destacar que esta obra es parte de los programas de varios clubes de lectura en la Red de Bibliotecas de Navarra y está abierta a otras redes interesadas.