El entramado de Zaplana llamaba “tías” a los testaferros, “arriba” a Andorra y “el otro lado” al hospital, según la UCO

 

fotonoticia_20190214142802_800VALÈNCIA, La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil expone en uno de los informes aportados a la investigación del caso Erial, en el que está imputado el expresidente valenciano y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, algunos de los términos del “lenguaje convenido” que el supuesto entramado del exdirigente del PP habría estado empleando en sus conversaciones telefónicas.

Entre las palabras en clave que aparecen en los diálogos que mantienen algunos de los presuntos implicados en la trama aparece, por ejemplo, el término “tías” para referirse a supuestos fiduciarios, “arriba” para hablar del Principado de Andorra –a donde habría ido a parar parte del dinero obtenido del presunto amaño del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana y de las ITV–, o “el otro lado” para denominar al hospital La Fe de València, donde Zaplana ha estado ingresado en varias ocasiones a causa de la leucemia que padece.

Así consta en un informe de la UCO, fechado el 8 de mayo de 2018 y al que ha tenido acceso Europa Press, en el que aparecen registradas conversaciones intervenidas por los investigadores mediante pinchazos telefónicos y en reuniones privadas de los supuestos miembros de la trama.

En una conversación entre Joaquín Barceló, ex alto cargo del Gobierno valenciano con el PP y presunto testaferro del exministro, y el abogado Saturnino Suanzes, hermano de la que fuera diputada en la época de Zaplana Elvira Suanzes, y a quien los investigadores sitúan como el que se encargaría de gestionar los fondos ocultos en Andorra, el primero se dirige al segundo como “jefe” o “coordinador” –“que fue lo que dijo Eduardo”, precisa– de una mercantil panameña que sería titular de cuentas en el Principado.

Los agentes señalan que Barceló se refiere a “el otro abogado de aquí” sobre una persona que le habría dado información y de quién no revela su identidad, pero aseguran los investigadores que del análisis de los acontecimientos acaecidos ese día y lo manifestado en la llamada “se desprende que podría haber sido Eduardo Zaplana”.

También cree la UCO que cuando Barceló se refiere al “otro lado” se podría estar refiriendo al hospital en el que se estaba tratando el expresidente valenciano, a quien llama “uno” o “el otro abogado de aquí”, denotándose “del tono de la conversación el interés por no manifestar abiertamente algunos aspectos del tema tratado”, indica el informe.

En otra conversación con los mismos protagonistas, ambos hablan sobre informaciones aparecidas en prensa sobre empresas titulares de cuentas referenciadas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), los agentes consideran que “se podría entender que cuando en las sucesivas interlocuciones se hace alusión a ‘arriba’, se podría estar haciendo referencia al país andorrano”.

En la siguiente llamada registrada por la Guardia Civil, entre Zaplana y Barceló, los interlocutores hacen referencia a “quedar” con “tías” y “amigas”. “Parece deducirse que la conversación se estaría produciendo con un lenguaje convenido, utilizando el término ‘tías’ para referirse a Saturnino Suanzes y Fernando Belhot (presuntos fiduciarios del exministro).

El informe detalla que incluso llega a producirse una equivocación en el uso del género por parte de Zaplana, que es corregido por Barceló: “Me dice que es mejor que cuando el otro eh, la… le… le… le… conteste. ¿Sabes?”, dice el expresidente, a lo que Barceló le precisa: “Sí, sí, la amiga, la amiga, la amiga”. Zaplana concluye “Ah, la amiga. ¿Eh?”.

“TIRÁNDOLE LOS TEJOS”

En otro momento, Zaplana le dice a Barceló que ha hablado “con estas tías, con las que tenemos que quedar” y cuenta, en estos términos en clave, que uno de los presuntos fiduciarios le dice “que por economizar el tiempo me espere a mañana” porque “él también está tirándole los tejos y apretándola”.

“Porque queremos hacer eso, ¿Vale?”, dice más adelante el exministro, mientras que Barceló le apunta que “nos llama cuando tenga cosas concretas” y “subimos”. “Sí, y te acuerdas de la otra, de aquella que venía de, de fuera ¿eh? Pues también hablé con ella. Por si nos fallara una, por tener otra”, comenta Zaplana.

Posteriormente afirma que una de esas “tías” se va “de vacaciones”, aunque Barceló apostilla que “viene tal día”. “Pero que por encima de eso”, sigue Zaplana, “que, que nada, que le había venido la regla y que estaba todo en orden, no lo sé”.

“Como tampoco, ¿sabes?” dice Zaplana, a lo que Barceló responde que “mejor, mejor, mejor” y el expresidente le comenta que “a esa no la dejas preñada”. “Sí, esa tampoco estaba intranquila… eh”, agrega Barceló.

“DON NERVIOS”

La UCO también plasma en su informe una charla mantenida entre Barceló y su esposa a la finalización de una reunión entre este, el abogado Saturnino Suanzes y Zaplana, de la que los agentes creen que se desprende que cuando hablan del “personaje de fuera” se refieren a Fernando Belhot, el supuesto fiduciario uruguayo y socio en un negocio del expresidente madrileño Ignacio González.

También mencionan a una tercera persona que “se pone nervioso”, cuya identidad responde a la de Zaplana, según se plantean los investigadores. “Por un lado, por ser la tercera persona presente en la reunión y, por otro, porque en una llamada anterior Barceló hacía aparente referencia a él como ‘don nervios'”, detalla la UCO.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.