banner-728x90 (1)

El envejecimiento de la población incrementa la incidencia de cánceres

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, 33 de cada 100 patologías son evitables si se cambia el estilo de vida y anima con testimonios de superación a vencer las barreras psicológicas que prevalecen en torno a esta enfermedad | En 2012 se diagnosticaron 14,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, sobre todo de pulmón, mama y colon: En España, 215.534, un 9,6% más, y 20.100 en la Comunidad Valenciana | aecc Valencia anima a los valencianos a colaborar en la Cuestación del próximo miércoles 4 de junio

 

El envejecimiento progresivo de la población es un problema socio sanitario de primer orden, porque las neoplasias se incrementan a partir de los 59 años. Pagamos el vivir más con el riesgo de padecer cáncer”. Así lo ha indicado hoy el profesor Antonio Llombart, vicepresidente de la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), en la rueda de prensa de presentación de la Cuestación Anual contra el Cáncer que tendrá lugar este miércoles 4 de junio en la ciudad de Valencia.

Rueda Prensa aecc Valencia

Según Llombart, en 2025, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años de edad. España es uno de los cinco países más envejecidos de la UE, y la Comunidad Valenciana se sitúa entre las de mayor esperanza de vida del ámbito nacional. Si bien se trata de un lugar que evidencia que tenemos un envejecimiento saludable, los diagnósticos van en aumento debido a un cada vez mayor envejecimiento de la población española cuyas consecuencias repercutirán sobre el sistema sanitario.

De 2008 a 2012 se han incrementado en un 9,6% la incidencia del cáncer, al pasar de 196.902 casos detectados a 215.534 (de ellos un 61% en hombres y un 39% en mujeres) y se prevé que alcancen los 227.076 en 2015 con un crecimiento de nuevos casos que se producirá en mayor medida en la población mayor de65 años. Pero también es cierto que aunque continúa siendo la segunda causa de muerte en el país y la primera en la Comunidad Valenciana, más de la mitad de los pacientes se curan (en España hay 1.700.000 supervivientes de cáncer) y que la tasa de mortalidad se ha reducido en un 13% en los últimos diez años.

 

HACIA UNA NUEVA CULTURA BASADA EN LA PREVENCIÓN

La desinformación y la falta de educación para la salud, en opinión de Llombart, hace imprescindible avanzar hacia una nueva cultura basada en la prevención y la investigación. Una asignatura pendiente que debe introducirse en las escuelas, para inculcar hábitos de vida saludables desde la infancia. “Una dieta sana y equilibrada, la práctica de ejercicio físico, una adecuada exposición solar y evitar el consumo de alcohol y tabaco evitaría la aparición de 33 de cada 100 cánceres”.

En este sentido, el vicepresidente de aecc Valencia ha alertado del peligro de la nueva forma de patología que están creando los cigarrillos electrónicos, sobre todo entre la juventud.

 

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

El presidente de aecc Valencia, Tomás Trenor, ha destacado también que el arma más eficaz para avanzar en conocimiento y diagnóstico del cáncer es la investigación tanto científica como social. En este sentido, ha destacado el liderazgo de la  Junta Provincial de Valencia en la aportación de recursos a la Fundación Científica de la aecc con 1.330.000 € en los últimos 5 años. Al respecto Trenor confía en que los ciudadanos, una vez más, responderán el próximo miércoles 4 de junio, para que la aecc siga siendo la entidad privada que más fondos destina a investigación oncológica en España, con más de 24 millones de euros comprometidos en proyectos abiertos.

 

EL COMPONENTE EMOCIONAL DEL CÁNCER

Tomás Trenor ha hecho especial énfasis en el lema de la Cuestación de este año “ALTO Y CLARO CONTRA EL CÁNCER”, que evidencia el importante papel que desempeña la “investigación social”.  Una línea de trabajo que profundiza sobre el conocimiento y actitudes de la población en relación con el cáncer y las necesidades de los afectados. Sus resultados permiten trabajar en su normalización para contrarrestar las actitudes de rechazo, el temor, los mitos o las creencias erróneas que aún perviven en un tercio de la población.

aecc Valencia desarrolla campañas preventivas dirigidas a conseguir que la palabra cáncer se convierta en un término muy común, al que no hay que tener miedo. “Hoy en día los avances en diagnóstico precoz, terapias y los programas de prevención casi lo han convertido en una enfermedad crónica. El número de personas diagnosticadas aumenta e indica que cualquiera podemos ser víctima de él”.

Laura Mora, a sus 23 años, es una persona que habla alto y claro. Su caso es un claro ejemplo de superación en el que el apoyo psico-oncológico ofrecido por aecc Valencia ha sido su mejor aliado para hacer frente al cáncer. “Los campamentos me ayudaron a ver que eran muchas los niños que estaban pasando por mi misma situación y que no tenía por qué avergonzarme. Compartir experiencias me sirvió para empezar a hablar con naturalidad de mi enfermedad y soltar el lastre que me acomplejaba desde que me detectaron leucemia a los dos años de edad”.  Desde los 18 años,Laura es monitora de los campamentos de niños y adolescentes oncológicos que organiza aecc Valencia. Una actividad gratuita que persigue mejorar su autoestima, comunicar sus emociones, compartir experiencias y realizar actividades como cualquier otro niño sin que su enfermedad les condicione.

Otra herramienta para desmitificar la palabra cáncer es la literatura. La escritora valenciana Marta Querol ha vivido en primera persona las barreras psicológicas que prevalecen en torno a esta enfermedad. “Tras el fallecimiento de mi madre por cáncer, quise rendirle homenaje con la publicación de un libro. Mi sorpresa fue comprobar la negativa de varias editoriales y agentes a hacer público un prólogo que reflejaba la realidad del cáncer, con el argumento de que la sociedad no estaba preparada psicológicamente para leer una historia tan realista sobre el cáncer. Al final conseguí publicarlo manteniendo ese prólogo y como respuesta obtuve el respaldo de miles de seguidores que me agradecieron que abordara con tanta claridad este tema”.

 

CIFRAS DEL CÁNCER EN ESPAÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA. PREVISIONES PARA 2015 (*)

En 2012 se diagnosticaron 14,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, sobre todo de pulmón, mama y colon. Los casos de cáncer están en aumento y se estima que, en dos décadas, se diagnosticarán 22 millones al año en todo el mundo.Por sexos, la incidencia es mayor en hombres respecto de mujeres así como el incremento previsto para 2015.

En España se detectaron 215.534 casos (alrededor de 2/3 partes en pacientes a partir de 65 años).  En hombres 128.550 y en mujeres 86.984. En la Comunidad Valenciana se diagnosticaron 20.100 nuevos cánceres. El 45 por ciento se concentran entre los 55 y los 74 años y los tumores más frecuentes en hombres son los de próstata, pulmón y vejiga; mientras que en mujeres son el de mama, colon y encéfalo.

Los 5 cánceres más frecuentes en España en 2012 fueron:

  HOMBRE MUJER AMBOS SEXOS
Próstata Mama Colorrectal
Pulmón Colorrectal Próstata
Colorrectal Cuerpo de Útero Pulmón
Vejiga Pulmón Mama
Estómago Ovario Vejiga

El cáncer con una mayor incidencia es el colorrectal (15%), el que produce una más alta mortalidad es el de pulmón (20,6%), y el de mayor prevalencia a 5 años el cáncer de mama (17,9%).

En los hombres la incidencia más alta es para el cáncer de próstata (21,7%), la mortalidad más elevada para el de pulmón (27,4%), y la prevalencia a 5 años mayor para el cáncer de próstata (31,4%).

La mayor incidencia, mortalidad y prevalencia a 5 años es para el cáncer de mama (29%, 15,5% y 40,8%, respectivamente).

El número de muertes en España fue de 102.762 casos (3/4 partes a partir de los65 años), de ellas 63.579 fueron hombres y 39.183 mujeres. La predicción para 2015 es de 108.390 muertes por cáncer, con un crecimiento mayor para la población ≥ 65 años (Tabla 3).

Los tumores fueron la segunda causa de muerte en ambos sexos responsables de 27,5 de cada 100 defunciones. La primera son las enfermedades del sistema circulatorio (30,3) y la tercera posición la ocupan las enfermedades del sistema respiratorio (11,7).

Por sexo, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres (con una tasa de 296,3 fallecidos por cada 100.000) y la segunda causa en mujeres (con 180).

En la Comunidad Valenciana, la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos 15 años ha disminuido un 13,8 por ciento en hombres y un 11,4 por ciento en mujeres, si bien sigue representando la primera causa de muerte en hombres y  mujeres. Por su parte la supervivencia a cinco años es del 85 % en el caso del cáncer de mama; del 90,7 % en el de próstata y del 50,7 en el colorrectal.

No obstante, el cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de fallecimiento en hombres, con 1.875 fallecimientos; seguido del colorrectal, con 898 muertes, y el de próstata, con 609. En las mujeres, el cáncer colorrectal es el que provoca mayor número de muertes, con 667 al año; seguido del cáncer mama, con 645 defunciones, y el de pulmón, con 372.

(*) Cifras del cáncer en España editadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.