El equipo de gobierno de la Diputació se suma al paro del 8 de marzo contra la desigualdad laboral de las mujeres

Declaración 8 de marzo foto_Abulaila (1)“La Diputació de València manifiesta un año más su implicación con las mujeres y la defensa de sus derechos, con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres”. Estas han sido las palabras con las que la diputada de Igualdad, Isabel García, ha iniciado este martes su discurso en defensa del paro convocado con motivo del próximo día 8 de marzo, una protesta que nace con el objetivo de denunciar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

 

García ha comenzado a resumir así, acompañada por el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta, Mª Josep Amigó; y el resto de miembros del ejecutivo provincial, el texto de la moción presentada por el PSPV, Compromís, EUPV y València en Comú con motivo del Día Internacional de la Mujer, leído “de esta forma” y no como “declaración institucional”, según ha expresado la portavoz, “por no contar con el consenso de los grupos de la oposición”.

 

La diputada de Igualdad ha defendido en este contexto la postura de una  Diputación que “valora positivamente la iniciativa propuesta por los sindicatos”. Es la “primera vez” que se convoca un paro laboral en la jornada del 8 de marzo, ha subrayado García, por lo que ha instado a los y las trabajadoras “a sumarse a dicha iniciativa como medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que padecen las mujeres en este país”.

 

“Reconocemos los avances que a lo largo de las décadas se han desarrollado en nuestro país en materia de igualdad, pero a la vez también reconocemos los retrocesos y recortes que se vienen produciendo en las políticas de igualdad”, ha expresado. “En este sentido, una de las mayores desigualdades es la que se corresponde al ámbito laboral. Por ello, desde la Diputació defendemos que nuestro país cuente con una ley de igualdad laboral que contribuya a erradicar la discriminación que sufren las mujeres en el acceso al empleo, la promoción profesional y la eliminación de la brecha salarial que, junto a la precariedad y la temporalidad, conforman la columna vertebral de la desigualdad laboral de las mujeres”, ha añadido García en representación del Ejecutivo provincial.

 

Las cifras de la desigualdad

 

Isabel García ha sustentado su discurso con los datos en la mano. Unas cifras que sirven de fotografía de la desigualdad: cerca de 6 puntos menos de ganancia media anual de las mujeres con respecto a la de los hombres, una tasa de actividad 10 puntos menor, una tasa de paro 4 puntos por encima, un tercio más de trabajos a tiempo parcial, una brecha salarial que se sitúa de media en un 23% en detrimento del salario de las mujeres y unas pensiones de menor cuantía.

 

“Por todas estas razones”, ha esgrimido Isabel, el equipo de gobierno de la Diputació ha acordado sumarse a la iniciativa de los sindicatos “y animar a los y las trabajadoras a secundar el paro como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad”.

 

Del mismo modo, “el pleno de la Diputació solicitará a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados la aprobación de una ley de igualdad laboral; se facilitarán espacios para las actividades programadas para la huelga de mujeres convocada a nivel mundial; se solicitará a las delegaciones de Hacienda y Personal que las cantidades detraídas de las retribuciones del personal que se sume al paro se destinen a programas de políticas de igualdad; y se trasladarán los presentes acuerdos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al Congreso, a la Conselleria de Igualdad y Politicas Inclusivas y a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.