BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El escenario À Punt de la Feria Valenciana de la Música acogerá espectáculos familiares y de música de raíz

1521902660964– Canta Canalla y Mans Manetes divertirán a pequeños y a mayores mientras que Jonatan Penalba, Els Jóvens, Roba Estesa y las ‘muixerangues’ llevarán propuestas de raíz a la capital de La Plana

– La televisión pública valenciana retransmitirá los Premios Carles Santos de la Música Valenciana y la radio realizará el programa ‘Territori Sonor’ desde Castellón

La sexta edición de la Feria Valenciana de la Música tendrá como novedad de este año la participación de À Punt Mèdia, grupo de medios públicos de la Comunitat Valenciana. La colaboración entre las dos entidades se plasmará en el escenario À Punt, situado en la plaza del Hort dels Corders de Castellón, donde actuarán Canta Canalla, Mans Manetes, Jonatan Penalba, Els Jóvens y Roba Estesa el sábado 10 de noviembre. Asimismo, Empar Marco, directora general del ente, participará en una de las mesas de debate de la feria. Además, la televisión y la radio de la cadena cubrirán varios actos del Trovam!-Pro Weekend.

La Feria Valenciana de la Música, que ya llega a su sexta edición, está organizada por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón y la Valencian Music Association (VAM!).

La iniciativa forma parte del programa de desarrollo estratégico “Fes Cultura” de la Generalitat Valenciana y cuenta con el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), de À Punt Mèdia y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. También participan otros organismos como la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) y la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo (En Viu!).

Programación familiar y de raíz

Como es habitual, la Feria Valenciana de la Música tendrá una fuerte presencia en las calles de la capital de La Plana. Así, el sábado 10 de noviembre habrá actuaciones en varios puntos de la ciudad. La plaza del Hort dels Corders acogerá el escenario À Punt, donde habrá propuestas para el público familiar y de música de raíz.

A partir de las 11.15 horas, Canta Canalla invitará a los más pequeños, padres y madres a conocer personajes muy curiosos como un gallo del ciberespacio o un superhéroe sin poderes. A continuación, a las 12.30 horas, el público podrá disfrutar con el espectáculo ‘Mans Manetes. L’Alguer: paraules, cançons i veus de minyons’, que recoge las principales melodías tradicionales e infantiles de la ciudad sarda. Participarán Claudio Gabriel Sanna y Marc ‘Xerramequ’ Serrats, productores artísticos del proyecto; Carles Belda; Meritxell Gené; Pau Alabajos; Lo Barber; y el dueto formado por Mireia Vives y Borja Penalba.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, el ‘cantaor’ Jonatan Penalba ofrecerá su visión renovada de la música de raíz valenciana con temas extraídos de su primer disco, ‘De soca-rel’ (Temps Record, 2018). A las 18.00 horas tendrá lugar la actuación de una de las sensaciones del panorama musical autóctono: Els Jóvens. Su álbum de debut, de título homónimo, recibió cuatro galardones en la reciente edición de los Premios Ovidi (grupo revelación; mejor canción por ‘Anís Tenis’; mejor letra por ‘T’ailoviu més que l’hòstia’; y mejor diseño). Desde El Camp de Tarragona, Roba Estesa invitará al baile y a la reflexión con su ‘folk’ y las canciones de su segundo trabajo, ‘Desglaç’ (Coopula Records, 2018). Por último, habrá exhibición de ‘muixerangues’ a las 14.00 y a las 17.30 horas.

Otras iniciativas

Además de la programación artística, la Feria Valenciana de la Música desarrollará una importante actividad profesional. Agentes implicados en el sector diagnosticarán el estado de salud de la industria musical valenciana y sus retos de futuro. De este modo, Empar Marco, directora general de À Punt, participará en la mesa de debate “I ara què? El sector musical mira el 2019”, que tendrá lugar el jueves 8 de noviembre en el Auditorio de Castellón. También participarán Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (Generalitat Valenciana); Laura Duran, representante de la Acadèmia Catalana de la Música y directora artística del festival Canet Rock; Edu Maura, portavoz de Cultura de Podemos en la subcomisión del Estatuto del Artista en el Congreso de los Diputados; y moderará Rafa Jordan i Pla, miembro del VAM! y MusicaProCV.

Ese mismo jueves 8 de noviembre, el teatro Principal de Castellón vivirá la entrega de la primera edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana. Esta iniciativa de la Generalitat reconocerá la tarea de artistas autóctonos en 15 categorías diferentes. Además, la gala servirá de homenaje a los músicos Carles Santos, que falleció el pasado mes de diciembre, y Vicent Torrent (Al Tall), que recibirá un galardón de honor a su trayectoria. El acto será retransmitido por la televisión de À Punt Mèdia.

Por último, cabe destacar que el espacio radiofónico ‘Territori Sonor’, dirigido por Amàlia Garrigós, se emitirá los días 8 y 9 de noviembre desde el Auditorio de Castellón, epicentro de la Feria Valenciana de la Música, desde las 18.05 y hasta las 20.00 horas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.