El Estado Islámico rodean Bagdad y se teme que quede bajo su control

Los extremistas tomaron ciudades clave en el oeste de la provincia iraquí de Anbar y comenzaron a sitiar una de las mayores bases militares del país. Su artillería estaría a la distancia necesaria para atacar a la capital

justpaste.it

justpaste.it

Un artículo destacado por el Huffington Post reveló que, en una semana, el Estado Islámico y sus aliados avanzaron en Anbar de una manera preocupante mediante una ofensiva sorpresa. Por primera vez en 2014, testigos reportaron una fuerte presencia de los terroristas en Abu Ghraib, el último pueblo en las afueras de la capital iraquí.

“Daash está operando abiertamente dentro de Abu Ghraib”, informó un soldado iraquí al sitio McClatchy, utilizando un término árabe común para referirse al Estado Islámico. “Yo estaba en la base de la 10ª División hace dos días y no podíamos salir a patrullar”, explicó. “Daash controla las calles”, aseguró.

Cientos de kilómetros hacia el oeste, las fuerzas del Estado islámico continuaron sumando victorias militares en la ciudad kurda de Kobane, Siria. Autoridades locales dijeron que el gobierno turco todavía tenía que responder a sus peticiones de armas y los informes de la frontera turco-siria señalan que no había evidencia que Turquía se estuviera preparando para tomar medidas.

Un diplomático en Arbil, la capital de la región autónoma de Kurdistán, dijo que la presencia del Estado Islámico en Abu Ghraib pondría al Aeropuerto Internacional de Bagdad dentro del alcance de su artillería.

“Sabemos que han capturado un número importante de obuses”, contó el diplomático, cuyo país está participando en la coalición internacional contra el Estado Islámico. Habló a condición de anonimato ya que carece de permiso para informar a los medios de comunicación. “Esos obuses tienen un alcance de 32 kilómetros y, si son capaces de mantenerse en Abu Ghraib, la preocupación aumenta”.

Desde que el pasado junio el Estado Islámico proclamara un califato en los territorios de Siria e Irak bajo su control, ha logrado importantes conquistas en las provincias de Nínive, cuya capital es Mosul, Saladino y Diyala, en la mitad norte iraquí.

Fuente infobae

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.