El exsecretario de la EMT fue socio fundador del despacho de abogados del cuñado de Ribó

 

emt autobus 20190127_123427 (3)El ex secretario del Consejo de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Valencia constituyó junto con el cuñado del alcalde Joan Ribó la sociedad Abastos Abogados hace 13 años -la escritura de constitución es del año 2006-. La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, mostró ayer el documento del Registro Mercantil en el que queda reflejado que el ex letrado de la EMT, Salvador Martínez Tarín, figura como socio en la constitución del despacho de abogados del cuñado del alcalde, Abastos Abogados.

A juicio de Catalá, este documento del Registro Mercantil «deja constancia de que el alcalde mintió públicamente en el Pleno, mintió a la prensa y mintió a todos los valencianos», por lo que le exigió que pida perdón por sus mentira.

No obstante, el alcalde insistía ayer, de una «manera clara y rotunda», en que ningún familiar suyo «ha cobrado nada de la EMT ni ha emitido ninguna factura por ningún servicio de la EMT. Y eso no lo puede decir cualquiera. Por ejemplo, hay partidos que han nombrado a una hermana de la alcaldesa como asesora», señaló en referencia al gobierno de Rita Barberá.

Ribó mantuvo su postura en la defensa de su familiar, pero con matices: «Mi cuñado no ha emitido ninguna factura a la EMT», reiteró, aunque a la pregunta de si la empresa de este lo había hecho respondió: «Pero mi cuñado, no. ¿he?». Además, declaró que: «Yo de las relaciones de socios, de empresas, etcétera… yo en eso no me meto, porque no es un asunto mío y no me interesa demasiado».

El PSPV: más responsables

En cuanto a la «tibia respuesta» de sus socios de Gobierno, según criticó Catalá, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar (PSPV-PSOE) consideró que algunas preguntas las tiene que responder el propio Ribó y no los socialistas. «Decir que el alcalde ha mentido me parece un poco exagerado. Supongo que tendrá la explicación y la dará respecto a lo que dijo y lo que ha pasado después. El PSPV le va a dejar la oportunidad de explicarse».

Respecto a si el despido de la ex jefa de Administración de la EMT, Celia Zafra, cierra la lista de responsables, Vilar apuntó que el partido socialista «no encapsula la responsabilidad» en la despedida. «Tiene que haber o muchas explicaciones o si no se dan con toda claridad, debe haber más responsabilidades. Porque ha sido un fraude continuado durante el tiempo. Si desde la primera transferencia a la última nadie ha intervenido, es que han fallado muchos mecanismos internos, por lo que no nos extrañaría que hubiera alguna que otra responsabilidad administrativa y de mala administración, además de la señora despedida».

El portavoz adjunto del PSPV en el Ayuntamiento recordó que tras conocerse el fraude de cuatro millones, su grupo fue el primero en proponer una notificación al Banco de España y que fueron los socialistas los que propusieron denunciar la situación al Tribunal de Cuentas de España a fin de determinar si se produjeron delitos de mala administración.

Cortafuegos

Vilar también explicó que, a través de la Comisión de Armonización de Organismos Autónomos municipales, se homologarán todos los mecanismos de control interno relacionados con pagos, conciliaciones bancarias o arqueos. Y sobre la dimisión del secretario asesor de la EMT consideró que se ha eliminado «un factor que producía una especie de cortafuegos para averiguar otro tipo de cosas. Eliminar ese factor que es colateral nos va a permitir clarificar mucho mejor lo que ha pasado y las responsabilidades posibles».

Al respecto, la portavoz del grupo popular municipal recordó que los representantes socialistas en la EMT votaron a favor de la renovación del contrato del letrado del consejo por cuatro años y con un fijo mensual de 3.000 euros al mes, así como de que siguieran el director gerente y del director adjunto, todo ellos tras conocerse el fraude de 4 millones de euros.

«A los socialistas la noticia de la dimisión del letrado les ha sobrevenido y querrán dar a entender que ha sido porque ellos han presionado, pero esa no es la realidad, deberían no esperar a las conclusiones de la comisión de la EMT y apoyar la propuesta del PP de cesar al presidente del consejo, Grezzi, y sustituirlo por un concejal del PSPV».

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.