7 de abril de 2025
2 mins read

El Festival 10 Sentidos de Valencia alza la voz contra el negacionismo climático

**El Festival 10 Sentidos denuncia el negacionismo climático**

El Festival 10 Sentidos 2025, que se celebrará en Valencia del 9 al 17 de mayo, se presenta como un crisol de disciplinas artísticas con una veintena de propuestas, incluyendo seis estrenos absolutos y un estreno en España. Este evento seguirá fiel a su naturaleza transdisciplinaria, fusionando danza, teatro, artes visuales y performance, y contará con la participación de tanto creadores consagrados como talentos emergentes del ámbito local e internacional.

Las representaciones se llevarán a cabo en diversos espacios de la ciudad, buscando acercar el arte contemporáneo a un amplio público. Este año, el festival se centra en la temática de la “Naturaleza viva” para destacar la conexión entre los seres humanos y el entorno natural, así como la urgente necesidad de responsabilidad ambiental en el contexto actual de cambio climático.

La XIV edición del festival honrará a las personas y territorios afectados por la DANA durante su inauguración en el Centre del Carme. Esta cita inicial contará con el espectáculo “Las estaciones ya no son de Vivaldi”, que ofrece una reflexión sobre el cambio climático a través de la relectura musical de Vivaldi, y con la participación de la Unió Musical de Picanya, junto a las coreografías de Sol Picó, Boris Orihuela, María Moreno y Eila Valls. Además, se presentará la exposición “Embolismo por soleá” de Paula Bruna y se exhibirá “Inside”, una instalación inmersiva de Dimitris Papaioannou, junto a obras de estudiantes de LABA Valencia.

África tendrá un papel destacado en el festival, con estrenos como “Flood” de Taiat Dansa, que abordará las inundaciones en Durban (Sudáfrica) y la DANA en Valencia; “Droids de la nature” de Pisco, una pieza que une hip-hop y danzas tradicionales para denunciar la destrucción de la naturaleza; y “Vagabundus” del coreógrafo mozambiqueño Idio Chichava, que explorará la migración africana y la búsqueda de identidad en el Teatre El Musical.

Además, el festival incluirá “Entrée a dos” en los jardines del Botánico, una serie de dúos que indagará en las complejidades de las relaciones amorosas, y la propuesta de Matteo Sacco “All That Pushes” en el Jardín de las Hespérides, centrada en el desgaste emocional de la hiperconexión.

En un esfuerzo por fomentar la percepción y la conciencia, el festival ofrecerá experiencias inmersivas como “Il Terzo Reich” de Romeo Castellucci y propuestas reflexivas como “O estado do mundo” de Formiga Atómica y “Se’ns moren les plantes” de Understory.

El festival también enfatiza la mediación y la construcción de puentes intergeneracionales, con iniciativas como el Concurso de Dibujo Infantil en la Fundación Mainel y proyectos de mediación como “Ecología efervescente”. Asimismo, se desarrollará el taller intergeneracional “El pasado que viviremos” y la acción global “Be a Tree Now!” de Eugenio Ampudia.

Además, la compañía Irene de la Rosa llevará a cabo un taller con personas sordas inspirado en la figura de la bailaora flamenca La Singla. Complementariamente, la EMT transformará sus autobuses en galerías de arte móvil con obras de Marta F. Gimeno, Irene Zottola y Cecilia Vidal.

La clausura del festival el 22 de mayo incluirá “Megastructures” de Sarah Baltzinger & Isaiah Wilson y “Jérôme Bel”. Conversatorios, encuentros profesionales y el tradicional Certamen coreográfico también forman parte del evento que se propone como un espacio de reflexión y aprendizaje.

El festival busca trascender su duración temporal e instaurar una trilogía de eventos sobre la “Naturaleza viva”, consolidando un compromiso de largo plazo con la sostenibilidad y el diálogo crítico de las temáticas abordadas, buscando generar un impacto que perdure y motive a las generaciones futuras.

Previous Story

Aumenta la Venta de Vehículos Usados en la Comunitat Valenciana: Crecen un 5,6% en Marzo

Next Story

El Dénia se hunde en la clasificación tras derrota contra el Redován

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop