El Péndulo | Redacción.- Entre los días 6 al 9 de abril se celebra la XXX edición del Festival Danza València en el que participarán 13 compañías, 6 de las cuales son de la propia ciudad. En la presentación del evento han participado la concejala de Acción Cultural, Maria Oliver; el secretario Autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarines; Inma García, de la Asociación Valenciana de Empresas de Danza AVED; y Mertixell Barberá, coreógrafa de Taiat Dansa.
Este festival se celebra desde 1988 y “es una gran oportunidad de carácter público en el que la colaboración de todas las instituciones permite incrementar los recursos”. “Desde Acción Cultural –ha explicado Maria Oliver- comenzamos una colaboración que es un punto de partida en la recuparación de danza valenciana apoyando a compañías que se dedican a este mundo”.
Por su parte, el secretario Autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona, ha declarado que “ya se ha apostado por la danza, pero no de forma tan redonda como con este festival, una apuesta que se prevé incrementar en los próximos años. Es una cita que durante cuatro días convocará a profesionales nacionales e internacionales alrededor de una programación representativa del panorama coreográfico español más actual”.
Se celebra en los teatros Principal, Rialto, El Musical, en la Sala Matilde Salvador de la Universidad de Valencia. Además habrá actuaciones en la plaza del Patriarca, puesto que según Abel Guarines, “queremos atraer espectadores que hasta ahora no se atreven a entrar en una sala en que se representa danza, y así les animaremos a que acudan a los teatros”. Para Maria Oliver, concejala de Acción Cultural “este festival lleva felicidad a la ciudadanía, nos gusta la idea de que haya actuaciones en la vía pública para que sean accesibles a más público”. Cabe destacar que de las cuatro actuaciones de la Plaza del Patriarca dos son estrenos absolutos: Naufragio Universal y Chloe Brulé.
Entre las compañías que participan se encuentra Proyecto Titoyaya, con el espectáculo “Lluita”; el Ballet de la Generalitat, con “El Cant del Cos”; la compañía Marco Vargas & Cloé Brûlé con “Naufragio Universal”; la compañía de Sharon Fridman, coreógrafo de trayectoria internacional que representarán “All Ways” y Taiat Dansa que representarán “Still life”, una coporducción de Las naves en colaboración con Teatros del Canal-Institut València de Cultura Festival Periferias y la FuNdiclOn. Las seis compañías valencianas son Otra Danza, Taiat Dansa, Titoyaya Danza, Cia Maduixa, A tempo dansa y el Ballet de la Generalitat.
Además en el Teatro Rialto se reunirá la plataforma de internacionalización de la danza valenciana, ‘Misión Inversa’ organizada por AVED con la colaboración de CulturArts, el IVACE y la SGAE, que busca el impulso internacional de las compañías valencianas. Otra de las actividades paralelas son clases magistrales, entre otros, de Marco Vargas, Chloé Brûlé y Marcos Morau. También se realizará la presentación de la editorial de libros de danza Mahali y la conferencia de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas.