BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Festival de Jazz de Birštonas recibe el jazz latino del músico Víctor Mendoza

El Péndulo | J. Entraigües.- El prestigioso y reconocido compositor, pedagogo y vibrafonista Víctor Mendoza, catedrático en el Berklee College of Music, será una de las figuras invitadas al Festival Bianual Internacional de Jazz de Birštonas (Lituania) que se celebrará entre los días 23 y 25 de marzo.

Mendoza, además de su labor creativa como compositor, ha logrado un gran reconocimiento internacional como pedagogo por su labor como profesor de vibráfono, así como sus estudios de improvisación en el jazz y por sus destacados ensambles de jazz latino. Participa activamente en festivales como el de Marimba (México), el Rhythm Sticks Festival (Londres), el Percussion Days (Bélgica) o el de Journées de la Percussion (Paris).

Víctor Mendoza en una de sus actuaciones.

Víctor Mendoza en una de sus actuaciones.

Su trabajo como músico le ha permitido colaborar con Paquito D’Rivera, Lee Konitz o Claudio Roditi. Su grabación ‘If only you Knew’, que incluye la participación de D’Rivera y Roditi, recibió destacadas críticas y elogios por parte de la prensa internacional y de revistas como ‘Latin Beat’.

Desde Valencia, la representación del jazz latino, gozará sin duda de una de sus mejores figuras para uno de los festivales más reconocidos de Lituania y el más antiguo del país (en sólo 3 días el Festival de Birštonas reúne a más de 3.000 aficionados para una localidad que cuanta con 2.900 habitantes).

Hablamos con Víctor Mendoza sobre el Latin Jazz y su propuesta musical en el Festival de Birštonas.

El Péndulo: El jazz latino viaja a Lituania, a uno de sus festivales más representativos y es interesante saber si habrá aires mediterráneos en el formato jazzístico que presentarás.

Víctor Mendoza: Sí, por supuesto. Yo soy muy susceptible a las influencias. Viviendo aquí en Valencia, con todo lo que ocurre con las bandas y la influencia que ha dejado la música mora, se te pega en el oído y esa música se te hace familiar y muy cómoda de asumir. Por ejemplo, tengo un tema compuesto que se llama ‘Fideúa’ y a Perico Sambeat le gustó mucho y… esas son cosas que tú empiezas a asimilar y a incluir en tu proceso musical.

P.: Habrá mixtura entre corrientes musicales.

Festival de Jazz de Birštonas.

Festival de Jazz de Birštonas.

V.M.: Sí, sí, sin lugar a dudas. Toda esta armonía está basada en lo armónico menor y de alguna forma eso llegó también a Latinoamérica. Siempre hay misturas.

E.P.: Decía Lionel Hampton que el jazz latino tiene ya su propio peso en el mundo del jazz, ¿qué sonidos latinos escuchará el público de Lituania en el festival?

V.M.: Yo trabajo un jazz latino pero muy melódico. Yo crecí con los boleros y pienso en melodías y…, ya te metes en todos los ritmos que vienen del guaguancó, el mambo…, pero la armonía es del jazz y la gente disfruta mucho la música porque es música bailable. Tengo un tema que se llama ‘Entrega’ que hay una parte que suena casi a tango y lo mezclé con un poquito de guajira. Detrás de todo esto se siente una pasión y eso llega al público. Estamos presentando un Latin Jazz muy contemporáneo y con arreglos para Big Band que suenan muy bien y conectan con el público.

E.P.: A finales de los años ’50 del siglo pasado, gente como Tito Rodríguez impulsaron mucho el jazz latino.

V.M.: Sí, sí. Es lo que dice Hampton cuando se refiere a que el jazz latino tiene su propio peso en la historia del jazz. Además desde los años ’70, empezó a evolucionar hacia nuevos territorios fusionando y mezclando sonidos y raíces musicales.

E.P.: Valencia es un semillero constante de músicos de jazz, la asistencia al festival es una excelente oportunidad para darse a conocer y demostrar que desde aquí se hace un buen jazz.

V.M.: Cuando yo llegué a Valencia, no me sorprendió para nada ver tan buenos músicos. Pasan los años y ves en Valencia un alto nivel de músicos y de trabajos excelentes y…, ocurre lo que está ocurriendo ahora, una verdadera explosión de buenos músicos. Creo que de aquí a cinco años, Valencia se convertirá en una ciudad como San Francisco o Nueva York a nivel de trabajos, propuestas y actuaciones de jazz. La gente ya reconoce a los músicos de aquí y sabe escuchar y quiere ver buena música interpretada por artistas de aquí. Valencia es una cantera muy potente de músicos y de músicos de jazz.

E.P.: ¿Qué repertorio llevarás a Birštonas?

V.M.: En principio temas propios. Llevo un arreglo, de ‘Night a Tunisia’, que me encantó y los arreglos los hizo Pierre Bertrand y suena espectacular. Le pedí permiso para tocar y me dijo que sí y…, será una de las piezas que llevaremos al festival.  La propuesta es llevar temas originales y propios pero sabemos que a la gente le gusta escuchar algún tema clásico. La razón por la que fui invitado es por mis temas pero…, vamos a balancear un poco e incluiremos algo clásico.

E.P.: Muchas gracias, Víctor por atendernos. Mucha suerte y gracias por llevar desde Valencia el jazz latino a tierras lituanas.

V.M.: Gracias a vosotros y es una alegría llevar el jazz desde aquí a todo el mundo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.