El Péndulo | Redacción.- El Secretario Autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, manifestó que este festival “reúne cada año a los mejores intérpretes de la música antigua y barroca y a sus talentos emergentes con la voluntad de recuperar y ampliar el repertorio de esta música y acercarla al mayor número de público”.
Girona estuvo acompañado en este presentación por el Diputado de Cultura y vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, el alcalde de Peñíscola y vicepresidente segundo de la Diputación, Andrés Martínez y el Subdirector de Música de l’Institut Valencià de Cultura, Leonardo Marqués.
Este año el pasacalle con el que el grupo de Vila-real Visitants inaugurará el festival ‘Pluja de paraules’ será el anuncio del festival y una invitación a toda la población para participar en la fiesta y acudir a los conciertos programados.
El siguiente acontecimiento del festival, el 2 de agosto, será el espectáculo Piromusical que se celebra cada año en la Playa Norte de Peñíscola y que reúne a más 100.000 espectadores. Este año el espectáculo ofrecerá una selección de la ópera ‘Theodora’ de Georg Friedrich Händel.
El Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola se ha convertido en uno de los ciclos especializados en la interpretación de este tipo de música más prestigiosos de Europa, con la presencia de algunos de los mejores especialistas del género, tanto orquestas i grupos de cámara como solistas de la música antigua y barroca.
Los conciertos empezarán el día 3 con la actuación de los valencianos ‘Capella de Ministrers’ y su concierto ‘Mediterraneum Ramón Llull: crónica d’un viatge medieval’.
El primero de los conciertos gratuitos será el día 4 en el castillo del Papa Luna a cargo de la Banda Renacentista Early Music Morella de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.
El otro concierto gratuito será el día 7 con la actuación del grupo ‘Harmonia del Parnàs’ bajo el título ‘Música, danza y amor’.
Otros grupos presentes en la programación de este festival de categoría internacional son la formación ‘Música Trobada’ con el contratenor Carlos Mena, el conjunto de violas Fretwork que interpretará ‘Las variaciones Goldberg’ de Bach, o la ‘Capella Ibérica’ que ofrecerá un concierto con obras de autores contemporáneos de Cervantes y Shakespeare.
El 11 de agosto el grupo noruego Trondheim Barok que interpreta música de los siglos XVII y XVIII con instrumentos históricos, ofrecerá el concierto ‘El viaje al Norte’.
El 12 de agosto el conjunto formado por Marisa Martins, mezzosoprano con Rafael Bonavitas a la tiorba ofrecerán un concierto basado en temas del barroco italiano y para concluir el 13 de agosto será el turno del grupo ‘Mediterrània Consort’ que junto a la soprano Mariví Blasco interpretarán arias, cantatas y sonatas de Georg Friedrich Händel.
Todos los conciertos son a las 22.30 horas y el piromusical será a las 12 de la noche. El precio de las entradas es de 12€ y existe un abono para los siete conciertos a un precio de 70€. Los conciertos gratuitos son de entrada libre, las invitaciones se repartirán el día de la actuación hasta agotar el aforo.