BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El festival Intramurs homenajea a los Bomberos y a la Policía Local de Valencia

cartel1udiEl artista Luis Montolio recoge las parte más amable de la Policía Local de Valencia y los Bomberos de Valencia en un cartel de grandes dimensiones situado junto al nuevo retén de del barrio del Carmen. La obra forma parte del Festival Intramurs, un certamen en el cual multitud de artistas realizarán cerca de 400 actividades culturales performances, happenings, poesía, fotografía, pintura, escultura, vídeoarte, exposiciones, intervención urbana, música en directo, talleres infantiles… con el objetivo de revitalizar cultural y comercialmente Ciutat Vella.

El artista -nacido en Inglaterra- nos cuenta que “con esta obra pretende romper con la imagen dura de la Policía, y ofrecer una más cercana a los Bobbies”. Para ello ha recreado una caja de juguetes, con figuras reales que son los policías y bomberos. Los vehículos históricos están en perfecta armonía con el barrio del Carmen, como parte integrante del Centro Histórico de Valencia. El gato además de ser un animal muy característico de la zona destaca, por estar siempre alerta, como los policías u BB.”

Está colocado en la Plaza Tabernes del Valldigna y tiene 90 m2.

Sin embargo, la instalación de este monumental cartel no ha sido del agrado de todos y, de hecho, el sindicato policial SPPLB ha formulado una enérgica protesta por lo que consideran “una imagen denigrante para los policías y los bomberos”.

85f3f66e-f518-4b45-a298-a8c571b90fb1El SPPLB ha exigido la retirada del cartel, colocado en las proximidades del nuevo Retén de Policía local y Bomberos del Carmen, ante la inminente inauguración, “por considerarlo denigrante y ofensivo para la imagen de la Policía Local. No sólo denigrante y ofensivo hacia la imagen institucional del Cuerpo si no que además lo consideramos un gasto otra vez más, inútil y despilfarrador”, denuncian los sindicalistas policiales.

“Ante la actual situación de falta de inversiones (las realizadas por el Ayuntamiento en las últimas infraestructuras de Policía, provienen de presupuestos externos al mismo, PLAN E , C , Consorcio Seguros… como el caso del Reten del Carmen) en personal, equipamientos, vehículos y uniformidad consideramos dicho gasto a nuestro entender como un despilfarro”, denuncia el SPPLB, “y puesto que como demuestran no tienen interés en invertirlo en Policía o Bomberos al menos que lo hubieran destinado al banco de alimentos o Caritas donde se le hubiera sacado mas rendimiento a dicho gasto superfluo y mas teniendo en cuenta como se encuentran muchos valencianos”.

“Desde luego felicitamos al señor Domínguez en la estrategia publicitaria acaba en su comunicado el SPPLB, otorgándole al concejal erróneamente la decisión de haber organizado el Festival y por tanto la instalación del cartel objeto de la polémica- por que desde luego el cartel dará mucho que hablar, pero como en muchas de las campañas que realiza será a costa de la imagen de los Bomberos y Policía”.

Polémicas aparte, lo cierto es que el festival y el propio cartel, obra de Montolio, están siendo del agrado de propios y extraños, prestándole un punto más de dinamismo y actividad artística a un barrio, por tradición, abierto a la expresión artística, musical y literaria. Un barrio bohemio como pocos en nuestra ciudad, patrimonio cultural imborrable.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.