El Péndulo | Redacción.- El Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana, celebrado del 8 al 18 de junio en València, Alicante y Castellón, ha cerrado su segunda edición con un balance positivo. El porcentaje total de ocupación en las salas en las que se celebró el certamen ha sido de un 69%. El número de espectadores en las tres ciudades ha ascendido a un total de 21.000 personas, repartidas entre 6.000 en los teatros y 15.000 en los espectáculos realizados en espacios urbanos, cantidad que indica el interés manifestado por la ciudadanía en las diversas propuestas de artes escénicas de calle ofrecidas en la programación del festival.
Siete de las obras programadas agotaron sus localidades, lo que da buena cuenta tanto del nivel artístico del festival como del interés del público por las propuestas seleccionadas. “El elevado índice de ocupación en salas e incluso los aforos completos que hemos conseguido en varios de los recintos, son el verdadero premio en esta segunda edición”, afirma Salva Bolta, director artístico de Tercera Setmana. “Partíamos de los datos de recepción de espectadores del pasado año y la sorprendente respuesta recibida este año, nos alimenta y estimula en la idea de continuar con un proyecto que toma su fuerza por la cálida acogida del gran número de espectadores asistentes”.
Durante los once días que duró Tercera Setmana participaron un total de 44 compañías, llevándose a cabo 60 representaciones en 11 salas y 12 espacios abiertos en 3 ciudades. La presencia valenciana aumentó, considerablemente, respecto a la primera edición, con 19 producciones seleccionadas. El festival experimentó un humilde, pero importante, incremento de espectáculos internacionales con 5 obras (desde Francia, Reino Unido y Hungría), más del doble que el año anterior. Además, el certamen programó 3 estrenos absolutos y 2 estrenos estatales.
Dentro de las actividades paralelas del festival, se celebraron por primera vez los encuentros interprofesionales Connexions, con participantes procedentes de diversos países como Argentina, Chile, México, Italia o Reino Unido. Fruto de estas jornadas, y de que en ellas se incluyera la invitación a presenciar una selección de producciones valencianas, se formalizaron futuros proyectos de colaboración con compañías locales que permitirán el crecimiento del sector escénico autonómico. “El presente ya ha sembrado el futuro: semillas que germinarán en proyectos de colaboración e intercambios, en futuras colaboraciones artísticas, en cadenas de trabajo colaborativo de gestión compartida, de las que se beneficiarán tanto la población artística como los espectadores. Han sido días intensos, no solo de exhibición de espectáculos, sino de trabajo interprofesional, que hacen que en esta edición podamos considerar que hemos comenzado a levantar las paredes de la casa que pretende ser el festival”, resalta Bolta.
Tercera Setmana apostó, también, este año por los talleres de formación para profesionales. Se impartió uno sobre Escenografía, en colaboración con el Centro Dramático Nacional y con un profesorado de lujo compuesto por Carles Alfaro, Fefa Noia y Víctor Velasco. Además, Antonio Rojano condujo “La Escritura del Abismo”, en colaboración con la Fundación SGAE-Valéncia. En palabras del director del certamen, “ha sido fundamental que en el apartado de formación, hayamos podido colaborar con dos importantes instituciones como el CDN y la Fundación SGAE, quienes se han volcado en el proyecto, y ha sido también una satisfacción el elevado número de solicitudes recibidas para participar en ambos”.
Otras de las novedades de esta segunda edición fueron los Aperitivos escénicos en espacios no convencionales programados junto a la Universitat de València. Conciertos móviles, performances en comercios, patinaje y microteatro en pubs fueron el menú escogido para despertar el interés de los ciudadanos por un festival que tiene como una de sus prioridades no vivir de espaldas a los intereses del público.
El certamen ha crecido en cuanto a las sinergias que establece con otros festivales o propuestas escénicas, ya presentes en la edición de 2016. En esta ocasión se ha colaborado con ZGZ Escena, con el proyecto Embrions del festival Escena Poblenou y con la iniciativa “Graneros de creación: residencias 17/18” de La Rambleta y Proyecto Inestable. “Más allá de una plataforma de exhibición de espectáculos, Tercera Setmana trabaja en esta dirección: participación de sinergias, eslabón de cadenas y generadores de proyectos. Una deuda pendiente en esta edición ha sido no haber podido completar un proyecto de coproducción en el que estuvimos trabajando. Sí que fue así en la pasada edición, donde el Festival participó en la coproducción de Afasians, de los corderos s.c., espectáculo que esta próxima temporada llegará a los escenarios del Centro Dramático Nacional”.
La oferta comunicativa de Tercera Setmana se completó este año con una app gratuita. La aplicación móvil, desarrollada por la empresa vila-realense Yourszene, permitía no solo consultar la programación íntegra del festival y recibir alertas y avisos sobre la misma, sino también adquirir entradas para los espectáculos. Un total de 300 usuarios se la descargaron, alcanzando las 7.860 visualizaciones de pantalla.
El festival ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, de los que un 60% se ha cubierto con financiación institucional, un 20% ha sido privada, un 5% de recursos propios de AVETID, y un 15% de la venta de entradas. La política de abonos y descuentos del certamen ha recibido el apoyo de los espectadores, produciéndose un incremento en la venta anticipada respecto al 2016.
Tercera Setmana es una iniciativa de AVETID y la Universitat de València; presentada por el Ayuntamiento de València; coorganizada por la Diputación de València, Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura; patrocinada por el Ayuntamiento de Castellón; con el soporte de la Agencia Valenciana de Turismo, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el Centre del Carme, IVACE, Mercavalència y el Ayuntamiento de Alicante; con la colaboración del Centro Dramático Nacional CDN – INAEM, el Centro Dramático Galego, el Teatre Principal de Alicante, la Fundación SGAE, Renfe, EMT València, Grúas Tomás, Proyecto Off, Peryser, Yourszene y la Asociacion de Comerciantes del Centro Histórico de València; y en sintonía con Graneros de Creación, ZGZ Escena y el Festival Escena Poblenou.