El fiscal mantiene la acusación de terrorismo para los presuntos agresores de Alsasua

4580317AGENCIAS El fiscal José Perals ha mantenido este jueves en el juicio la acusación por delitos de terrorismo para los ocho presuntos agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra), que se enfrentan a entre 12 años y medio y 62 años y medio de cárcel, y ha modificado las penas alternativas que pide para ellos.

La Fiscalía enmarca la agresión a los agentes en un bar de la localidad navarra en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en delitos terroristas al relacionarlos con el movimiento Ospa (Fuera), que persigue la expulsión de las fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra y que peritos de la Guardia Civil vincularon con la estrategia de ETA.

En la exposición de sus conclusiones durante la octava jornada del juicio, el fiscal de la Audiencia Nacional ha elevado a definitivas las peticiones principales de penas y ha modificado las alternativas.

El fiscal rebaja estas penas alternativas, ya que antes pedía entre 18 y 30 años de cárcel y no incluía a la mujer acusada y ahora el rango de penas alternativas van de 6 años y medio a 17 años y medio de cárcel incluyendo a la joven. En estas alternativas solo les imputa un delito de carácter terrorista, concretamente en el de desórdenes públicos.

Así, las peticiones principales para los acusados quedan igual. Para la única joven encausada, Ainara Urquijo, reclama la pena más baja (12 años y medio) solo por un delito de amenazas terroristas, mientras que para otros seis pide condenas de 50 años por lesiones terroristas y para un séptimo, Ohian Arnanz, 62 años y medio al añadir a las lesiones un delito de amenazas terroristas.

El resto de acusados para los que pide 50 años son Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda, Jon Ander Cob, Julen Goicoechea, Aratz Urrizola e Iñaki Abad.

En cuanto a la petición alternativa, reclama la más baja para Ainara Urquijo, de 6 años, 6 meses y un día de cárcel por desórdenes públicos terroristas y amenazas no terroristas.

La alternativa más alta es también para Ohian Arnanz: 17 años y medio por desórdenes públicos terroristas, atentado a agente de la autoridad en concurso con lesiones y tres delitos de lesiones, que en el caso de las mujeres añade una agravante de género.

Para Unamuno, Cob, Goicoechea, Arnanz, Ramírez y Urrizola pide 17 años de cárcel por los mismos delitos que Arnanz menos el de amenazas, y para Abad 13 años al aplicarle solo lesiones a una de las mujeres.

“No fue una pelea de bar”

Según ha explicado el fiscal en sus conclusiones finales, “hay pruebas suficientes para considerar” que lo ocurrido en Alsasua “no fue una pelea de bar”, sino una agresión “planificada y organizada única y exclusivamente para agredir a dos guardias civiles y sus parejas con la finalidad terrorista de expulsar” a dicho cuerpo policial de la localidad.

Pero también, ha añadido, el objetivo de la paliza fue “inferir temor a los que no piensan como ellos” en Alsasua. Por todo ello, considera el fiscal José Perals, “la prueba aportada” durante el juicio que se ha celebrado desde el pasado 16 de abril en la Audiencia Nacional ha demostrado que “no es un juicio de faltas”.

“Aún persiste una herencia de terror en el País Vasco y Navarra que no es sino una prolongación del terrorismo que se ha vivido en España durante 50 años. ETA no era una mera organización de pistoleros“, ha explicado.

Un vídeo muestra los momentos posteriores a la pelea

En la jornada del miércoles del juicio, se exhibió una grabación realizada con su teléfono móvil por Iñaki Abad, uno de los acusados, en la que se muestran los momentos inmediatamente posteriores a la pelea de Alsasua. En el vídeo, divulgado en exclusiva por EiTB (la radio y televisión pública vasca), se puede ver al sargento de la Guardia Civil supuestamente agredido, en aparente buen estado, tras la línea de protección que estableció la Policía Foral.

Esta grabación cuestionaría la versión de los guardias civiles, ya que el agente aparece en ella con camisa blanca, sin rasguños ni manchas de sangre. En un principio el tribunal no quiso aceptar este vídeo como prueba, pero después cambió de opinión. En las imágenes también se ve cómo el sargento golpea a Iñaki Abad mientras está grabando.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.