‘El Florit Pensil’ se presenta en el Teatro Talía

El Teatro Talía pone en escena, desde este hoy y hasta el próximo 6 de marzo, la obra ‘El Florit pensil’; es decir la ya conocida pieza teatral titulada ‘El florido pensil’ pero en esta ocasión con su texto en valenciano.

La nueva versión traducida, fue presentada en rueda de prensa por el productor Julio Martí, responsable de la productora JM Gestió Teatral; el director de la pieza Juanfran Sáez y los actores Leandro Fort y Juan Luis Miragall. Completan el reparto de intérpretes José Llopis y Juanfra Sáez.

El florit
image-5596
Según explico Martí, “el texto no ha cambiando en nada, es igual a la versión que ya se conoce. En la versión en castellano se hacía alusión a la lengua vasca, aquí la hacemos hacia la lengua valenciana”.

Preguntado por si el modelo de lengua valenciana que se utiliza en la obra, Martí fue taxativo, “es un valenciano académico”.

Para el director de la obra “no es una versión geográficamente localista, no es una versión revisada o focalizada en Valencia. Es la versión de la obra original trasladada al valenciano”.

‘El Florit Pensil’ cuenta las andanzas de unos niños sometidos “a ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó el España de la posguerra”.

Basada en el éxito literario, ‘El Florido Pensil’, del autor Andes Sopeña Monsalve, fue adaptada al teatro por el grupo vasco Tanttaka en 1996 y al cine en 2002 por el director Juan José Porto.

Ahora la función vuelve a Valencia, hace casi 10 años se estreno en el Teatro Olympìa, con el mismo deseo de agradar al público “y no con la idea de provocar o herir la susceptibilidad de nadie. Es una obra totalmente blanca”, concluye su productor.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.