El FMI insta a España subir impuestos indirectos para consolidar la recuperación económica

Valencia Noticias | Agencias.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) califica de “impresionante” la recuperación de la economía española y de “vigorosa” la generación de empleo, gracias a las “reformas emprendidas” pero insiste, entre otras medidas, en subir los impuestos indirectos, bajar la deuda pública y revisar el gasto para consolidar la recuperación, porque el ajuste “sigue siendo incompleto” y persisten debilidades estructurales.

La institución económica considera que, a medio plazo, las perspectivas de crecimiento de la economía española se verán lastradas por la débil subida de la productividad y por el elevado desempleo estructural, a pesar de que las reformas aplicadas han atenuado ese riesgo, según la institución.

sede-del-fmi

Sede del FMI.

Así consta en el informe preliminar elaborado por el Fondo tras la visita de los técnicos del organismo a España para analizar y supervisar las medidas adoptadas por el Gobierno, en el que anticipa una mejora en una décima tanto en la previsión de crecimiento de 2016 (3,2%) como la de 2017 (2,3%).

El FMI asegura que con ajustes de impuestos -subirlos o quitar exenciones- anuales y permanentes de en torno al 0,5% del PIB se lograría un “equilibrio adecuado” entre el mantenimiento de la recuperación económica y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

Advierte que, si no se reforma, el sistema de financiación autonómica seguirá suponiendo “un riesgo para la consecución de los objetivos fiscales”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.