Las farmacias rurales, en riesgo por el posible impago de la factura
El Consell Autonòmic de Col·legis de Farmacèutics de la Comunitat Valenciana, que agrupa a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia, ha manifestado su gran inquietud tras la confirmación del retraso en el pago de la factura farmacéutica de mayo por parte de la Generalitat Valenciana. En un encuentro realizado este miércoles, la Conselleria de Hacienda informó que el pago no podrá realizarse a menos que se active el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Por ello, los Colegios de Farmacéuticos advierten que el impago “pone en grave riesgo la viabilidad económica de muchas farmacias”, sobre todo en las áreas rurales, de baja densidad de población o en municipios afectados por la DANA.
El Consell Autonòmic de Col·legis de Farmacèutics considera “inaceptable” que la estabilidad de la red de farmacias comunitarias, un servicio sanitario esencial, dependa de la disponibilidad puntual de fondos extraordinarios. Señalan a las administraciones públicas, tanto autonómicas como estatales, por su “falta de previsión” y por incumplir sus compromisos financieros con el sector farmacéutico. “Las farmacias no pueden ser las víctimas constantes de esa falta de previsión. Retornar a los impagos once años después supone reabrir una herida que aún no está cerrada”, destacan en un comunicado.
Por este motivo, han enviado una carta al Ministerio de Hacienda solicitando una reunión urgente para abordar lo que denominan una “situación crítica” y evaluar mecanismos de actuación que aseguren la continuidad del servicio que ofrecen las farmacias. Desde el Consell informan que están coordinando medidas urgentes, tanto financieras como institucionales, que serán evaluadas y aprobadas en las asambleas de los tres colegios convocadas para este jueves, 26 de junio, “con el fin de establecer una respuesta conjunta ante esta situación excepcional”.
“Agradecemos la intención de resolver el problema por parte de la Conselleria y del Ministerio, pero las palabras no pagan las facturas”, aseguran y exigen que actúen con “responsabilidad, previsión y transparencia”. Recuerdan a ambas administraciones que ellos cumplen su labor diariamente, “garantizando el acceso a los tratamientos y el acompañamiento sanitario de millones de personas en la Comunitat Valenciana” y enfatizan que este servicio no puede sostenerse sobre soluciones temporales. “Es necesario un compromiso claro y duradero que proteja la sostenibilidad de este pilar esencial del sistema sanitario valenciano”.