El ‘gabinete secreto’ de Miquel Navarro huye de su faceta monumental y desvela su “intimidad y procesos” en el IVAM

fotonoticia_20200129134515_1024

VALÈNCIA, El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) muestra en su Galería 3 al Miquel Navarro (Mislata, 1945) que ha quedado algo “escondido” tras la “monumentalidad” de sus obras en las ciudades. Se trata de una exposición que desvela al artista valenciano “en su intimidad”, en el transcurso de su proceso de creación, a través de una “intromisión” en su casa, en su estudio y en sus múltiples “mundos”.

‘El gabinete secreto de Miquel Navarro’, que permanecerá en el centro de arte valenciano desde este jueves 30 de enero y hasta el próximo 31 de mayo, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, el comisario de la muestra, Sergio Rubira, y Rafa Marí, compañero de Miquel Navarro (que no ha podido asistir por un problema de salud del que ya se recupera) durante 50 años. La exposición se completa con una intervención específica del propio artista en la fachada del museo con una imagen inédita de 1972.

Esta muestra compone un espacio que reúne obras de pequeño formato de Miquel Navarro, junto con piezas de su propia colección, al estilo de las antiguas cámaras de las maravillas y pone en escena el mundo que rodea al artista, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986, en su hogar y en su estudio. Un gabinete en el que algunos de los bocetos, acuarelas y terracotas del artista que se conservan en el IVAM recuperan el lugar del que vinieron y vuelven a convivir con máscaras y fetiches africanos, objetos arqueológicos, robots de juguete, molduras barrocas y cactus.

El título de la exposición se refiere a las salas reservadas de los museos en las que se confinaban las obras ‘prohibidas’ eróticas y los desnudos. Las visitas a estos gabinetes secretos estaban restringidas y solo se podían efectuar por medio de permisos especiales. Algunos de los dibujos de Miquel Navarro tienen un componente erótico que “no ha sido lo suficientemente destacado en las exposiciones que se han hecho de su obra”, ha valorado el comisario de la muestra.

El punto de partida de las exploraciones artísticas de Navarro es el dibujo. Muchas de sus obras van precedidas por una intensa investigación sobre el papel de fórmulas, de escalas y de vivencias. También hay piezas realizadas a posteriori, acuarelas sobre papel que reinterpretan o reformulan obras ya realizadas.

En estos dibujos proliferan elementos líricos, sensuales y sexuales que el creador traduce en cuerpos predominantemente masculinos. Se trata de desnudos, piezas que escenifican el sexo de forma tangible y real y representaciones del falo, entendido “tanto como fuerza procreadora como de deseo”.

“UNA VISIÓN DISTINTA”

El director del IVAM ha explicado que esta muestra permite “darle una vuelta” al artista de Mislata, aportar “una visión distinta que enriquece nuestra propia visión de Miquel Navarro” por medio de los elementos que inspiran su carrera artística, sus viajes, la naturaleza y sus amistades y amores. Se trata, en definitiva, de “mostrar el mundo que acompaña a Miquel Navarro y a su visión artística” y, así, conocer su “mundo secreto” y su “pequeña biografía”, en palabras de Rafa Marí.

El comisario de la exposición ha asegurado que han abordado una “intromisión” en la casa y en el estudio de Navarro. Pero el origen de las piezas no es solo de la colección del artista, sino que Rubira ha afirmado que “casi podríamos contar toda la trayectoria de Miquel Navarro a través de los fondos del IVAM”.

En cualquier caso, tras esa “intromisión” en el lugar de trabajo del artista valenciano, el comisario ha reconocido que “vio otro Miquel Navarro que no tenía tanto que ver con la monumentalidad, sino con su intimidad y su proceso de creación”.

Con ‘El gabinete secreto de Miquel Navarro’, el IVAM descubre a los visitantes que “los mundos de Miquel Navarro son muy amplios”. “Se habla de sus obsesiones, que van construyendo su obra”, ha agregado Rubira, quien ha puesto en valor a Navarro como “personaje fundamental para entender la renovación de la escultura que se produjo en España a finales de los 70 y principios de los 80”.

“Se muestra a ese otro Miquel Navarro que ha quedado más escondido”, ha enfatizado el comisario de la exposición.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.