El Gobierno aprueba deducciones del 20% para funciones en vivo de artes escénicas y musicales

Teatro-Artes-escénicas-Públicos-Financiación-300x225El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una nueva deducción del 20% para apoyar la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, una medida que se recoge en el proyecto de ley de Reforma Fiscal, que incluye también desgravaciones fiscales del 15% para los rodajes de producciones extranjeras que tengan lugar en España.

Para que la deducción sea aplicable será necesario haber obtenido un certificado del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. También será obligatorio reinvertir al menos el 50% de los beneficios en la realización de actividades que dan también derecho a la deducción durante los cuatro ejercicios siguientes.

Además, se establece que, la deducción será del 20% de los costes directos de carácter artístico, técnico y promocional relacionados con los espectáculos, minorados en las subvenciones recibidas. Con ello, especifica que el importe de la deducción no podrá superar 500.000 euros por contribuyente y año.

Deducciones a rodajes
Asimismo, esta reforma pone en marcha una deducción del 20% hasta el primer millón en las producciones audiovisuales y del 18% en el resto de la producción, el mismo porcentaje que existe hasta ahora, tal y como anunció hace unas semanas el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En concreto, para el coproductor financiero supondrá multiplicar por cuatro la deducción actual, que pasa del 5 al 20%. Además, para atraer producciones cinematográficas extranjeras se fija una deducción del 15% de los gastos realizados en territorio español, que podrá percibirse por anticipado. Se trata de uno de los mayores incentivos fiscales a la producción del cine y espectáculos registrados históricamente en España”, ha asegurado el Ejecutivo.

Apoyo a la iniciativa en animación y al videojuego
El proyecto de ley fija también un nuevo incentivo para las empresas que realicen un mayor esfuerzo en inversión en I+D. Aquellas que destinen cuantías superiores al 10% de su cifra de negocio podrán elevar de 3 a 5 millones de euros anuales el importe monetizable de la deducción por I+D.

A efectos de esta deducción, se añaden al concepto de innovación tecnológica las actividades de proyectos de demostración inicial o proyectos piloto relacionados con la animación y los videojuegos.

A juicio del Gobierno, así se beneficiará a la industria cinematográfica y audiovisual, en general, ya que el desarrollo de dichos proyectos permitirá aplicar la deducción del 12% de los gastos efectuados en el período impositivo directamente relacionados con estas actividades que se apliquen efectivamente a su realización y consten específicamente individualizados por proyectos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.