El Gobierno autoriza el pago de más de 3.800 millones de euros a los proveedores

AR_Montoro_001_tn216x143El Consejo de Ministros ha autorizado a nueve comunidades autónomas a formalizar préstamos por valor de 3.881 millones de euros para pagar a sus proveedores. A partir de la semana que viene se pagarán 167.000 facturas a casi 29.000 proveedores.

El Consejo de Ministros ha autorizado a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valenciana a formalizar préstamos a largo plazo, hasta un importe máximo de 3.881.672.714,70 euros. Se materializa así el endeudamiento derivado del primer tramo de la última fase del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal, Montoro ha asegurado que el sistema está preparado para empezar a pagar a los proveedores la semana próxima: “El sistema está cargado factura a factura y va a ser capaz de hacer frente a un pago del orden de 167.000 facturas atendiendo a casi 29.000 proveedores”.

El ministro ha subrayado que a los 3.881 millones de euros se suman 1.757 relativos a las corporaciones locales “lo que suma los 5.000 millones largos de euros que estarán abonados en el mes de noviembre y supondrán una inyección económica bastante positiva para asentar la recuperación económica y la salida de la crisis”. Quedarían por abonar 8.000 millones, en una segunda fase, antes del mes de febrero.

Cristóbal Montoro ha recordado que el plan de proveedores es un mecanismo extraordinario puesto en marcha con el objetivo de reducir al máximo la morosidad en las administraciones públicas. No tendrá continuidad, según ha explicado, “porque no va a hacer falta”, ya que las comunidades y ayuntamientos tendrán que cumplir la ley y el Gobierno vigilará que se acometan los pagos en la forma y plazo establecido en los contratos.

El Gobierno da así por resuelta la cuestión del aplazamiento del pago a los proveedores, “recibida en herencia, y que era absolutamente inadmisible”.

Fondo de Liquidez Autonómica

Cristóbal Montoro ha manifestado que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) seguirá en vigor para favorecer la financiación de las comunidades autónomas y aligerarlas de costes financieros, de manera que puedan dedicar sus presupuestos a atender necesidades básicas como educación, sanidad y servicios sociales.

El ministro ha invitado a todas las autonomías a que se sumen al FLA ya que muchas tienen el acceso a los mercados cerrado: “Ya no es tiempo de rescates. Ya no hay rescate para España. Ya me contarán qué tipo de pudor es el que impide utilizar mecanismos de financiación con menor coste para el ciudadano. Se trata de que llevemos adelante la prestación de los servicios públicos en las mejores condiciones financieras”.

“Estamos en otro escenario, en la fase del crecimiento económico y la recuperación, pero hay que optimizar las condiciones financieras de acceso a los mercados de nuestras entidades públicas”, ha concluido.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.