El Gobierno británico prioriza los preparativos para un ‘Brexit’ sin acuerdo ante el bloqueo parlamentario

El Gobierno británico prioriza los preparativos para un 'Brexit' sin acuerdo ante el bloqueo parlamentario

El Gobierno británico ha decidido dar “prioridad operativa” a los planes para un Brexit sin acuerdo, aunque el objetivo sigue siendo conseguir el apoyo del Parlamento sobre el acuerdo negociado por la primera ministra, Theresa May, con Bruselas, según ha informado el ministro del Brexit, Stever Barclay.

El gabinete de May ha evaluado este martes la necesidad de acelerar los preparativos para una posible salida de la Unión Europea sin pacto ante el bloqueo parlamentario. “Como parte de un continuo preparativo para un acuerdo, un Gobierno responsable necesita asegurar que estamos preparados para esa opción, pero nuestra prioridad general sigue sinedo conseguir un pacto”, ha explicado Barclay en una declaración.

A 101 días para la fecha de salida (el 29 de marzo de 2019), el ministro ha agregado que el Ejecutivo británico enviará más de 140.000 cartas a hogares, ciudadanos y empresas para explicarles los preparativos para una salida sin texto ratificado. También el ministerio de Defensa acelerará ahora los planes ante este escenario, para lo que pondrá a 3.500 soldados “en alerta” para asistir a departamentos como puertos o aeropuertos, según ha informado el ministro de Defensa, Gavin Williamson, en el Parlamento.

Para todos los públicos

El Gobierno espera sacar adelante el acuerdo

No obstante, el Gobierno espera que la Cámara de los Comunes, por ahora mayoritariamente en contra del acuerdo, termine por dar luz verde al texto en enero, según ha señalado el portavoz de Theresa May.

La salvaguarda de Irlanda continúa siendo el obstáculo para que May obtenga el apoyo parlamentario, aunque la jefa del Gobierno insiste en que los líderes de la Unión Europea están a favor de aportar “aclaraciones” sobre los asuntos que inquietan a los diputados.

Pero por ahora, a tres días del receso navideño, la mayoría del Parlamento sigue en contra. El Partido Liberal Demócrata, que votará en contra del acuerdo junto al Partido Laborista, el SNP, los Verdes y el DUP, considera que el Gobierno está intentando “meter miedo” para sacar adelante el texto. 

En caso de un divorcio abrupto, el Reino Unido saldrá definitivamente de la Unión Europea sin periodo transitorio y sin ninguna relación negociada con Bruselas. Según ha informado el portavoz de May, el Gobierno ya ha puesto en marcha los preparativos para garantizar el suministro de medicinas y otros enseres, aunque ha advertido de que las empresas deben prepararse para cambios sustanciales en la frontera.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.