El Gobierno Central negocia con la Conferencia Episcopal, las comunidades autónomas, en éste caso la Generalitat Valenciana y los agentes sociales, sindicatos y patronal, para eliminar los puentes festivos en el calendario laboral de 2014.
Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y lo ha vuelto a remarcar el director general de Empleo, Xavier Thibault, quien lleva el peso de las negociaciones que prevé cerrar antes de final de año.
O sea, y traducido a la parte valenciana, en el 2014 no habrá puentes y las fiestas se adelantarán a viernes o lunes. Con ello la ¨ cremਠde las Fallas de Valencia y donde tengan lugar se celebrará el tercer lunes de marzo o en lunes.
Las fallas ya se pronunciaron en contra en una reciente asamblea pero el Gobierno lo acordará con todos los agentes y muchas fallas, y dirigentes falleros, saben que tarde o temprano la decisión se implantará.
El Gobierno negocia trasladar las siguientes tres festividades el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen; el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, y el 6 de diciembre, Día de la Constitución pero reconoce que es necesario el mayor consenso posible. No se pretende hacer para el próximo año porque no tendría repercusión debido a como ¨caen¨ las jornadas festiva. Sólo el l15 de agosto hubiera sido susceptible de trasladarse.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado los ocho días festivos de carácter nacional, uno menos que éste año. De esos la mitad tiene lugar entre semana, como el 1 de enero, el 1 de mayo, el 15 de agosto y el 25 de diciembre, y los demás son viernes o sábado.
VLCCiudad/Redacción