El Gobierno pide que se acate la sentencia del ‘procés’ “sí o sí” y asegura que “no procede hablar de indultos”

El Gobierno de España en funciones ha apelado a la “responsabilidad”, ha pedido que se acate la sentencia del procés, y ha asegurado que “no procede hablar de indultos, nada más conocerse el fallo del Tribunal Supremo, una decisión que, según ha asegurado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, deja claro” que en España “el Estado de Derecho funciona” y que la Justicia actúa “con moderación, templanza y rigor”.

“La sentencia se tiene que acatar sí o sí”, ha advertido Ábalos en Los Desayunos de TVE, donde también ha asegurado que “no procede hablar de indulto” porque no está en la voluntad del Ejecutivo y se ha congratulado de la actuación del Tribunal Supremo que ha actuado con justicia “y no se ha dejado llevar por pasiones ni por presiones políticas”.

El indulto “no es una decisión discrecional del Gobierno“, sino que se trata de un procedimiento que “el propio interesado tiene que solicitar” y  son los tribunales los que tienen que posicionarse, ha explicado el ministro, antes de que al mediodía se produzca una declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En cualquier caso, la posición del Ejecutivo es “que se ejecute la sentencia”, ha insistido el también secretario de organización del PSOE, como primera reacción de un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez a una sentencia que, según ha señalado Ábalos, no le corresponde entrar a valorar.

Ábalos ha apelado a la “responsabilidad, especialmente de aquellos que ejercen algún tipo de liderazgo y tienen que estar pensando en el bienestar de aquellos que pretenden liderar”. Al mismo tiempo considera que hay una “fragmentación” y “falta de liderazgo claro” por parte del independentismo que “dificulta mucho una respuesta en la gestión del conflicto”.

El Ejecutivo defiende en un video la fortaleza de la democracia

Antes de conocerse la sentencia, a las 8:00 horas, el Gobierno de España difundía un vídeo de unos ocho minutos de duración en el que varios ministros defienden la fortaleza del sistema democrático español en diversos idiomas y aseguran que “España es la casa de todos”.

5409423

El Gobierno difunde un vídeo para defender la fortaleza de la democracia antes de conocerse la sentencia del ‘procés’

En el vídeo, de ocho minutos de duración, que ha sido difundido a las 8:00 horas, participan la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, junto a los ministros Josep Borrell (Exteriores), Fernando Grande Marlaska (Interior), Isabel Celaá (Educación), Nadia Calviño (Economía), Luis Planas (Agricultura), Teresa Ribera (Medio Ambiente), José Guirao (Cultura) y Pedro Duque (Ciencia).

Cada uno de ellos explican con sus propias palabras y reflexiones en inglés, francés, alemán o ruso que España es una democracia consolidada y una de las más fuertes del mundo.

No tengo ninguna duda de lo que es la España de 2019″, afirma la vicepresidenta del Gobierno, que subraya que no podría imaginar vivir en un país que no fuera la democracia que es hoy España, mientras que en otra reflexión, la ministra de Economía, Nadia Calviño, advierte de que “los nacionalismos dividen a las sociedades” y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, recuerda que “fue muy duro lograr la democracia” y por eso, asegura que “no lo van a olvidar”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha difundido también el vídeo en su cuenta de Twitter, con un texto en el que afirma que “España es una democracia consolidada. Un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo y uno de los países más libres y seguros”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.