El Gobierno prevé exhumar en julio los restos de Franco del Valle de los Caídos

descarga (10)AGENCIAS El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos durante el mes de julio, según ha anunciado este miércoles en en una conversación informal con periodistas en el patio del Congreso de los Diputados. 

“Os pillará trabajando a muchos de vosotros”, ha afirmado Sánchez cuando los informadores le han preguntado si el traslado de los restos del dictador coincidiría con sus vacaciones estivales, que la mayoría disfruta en agosto.

A tenor de sus palabras de esta mañana, la decisión podría ser inminente, como le viene reclamando un amplio sector de la izquierda y de su propio partido.

La intención del Gobierno de Sánchez es empezar a dar cumplimiento cuanto antes al mandato aprobado en el Congreso el año pasado que pedía sacar sus restos del mausoleo y trasladar también los de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preferente de la basílica.

De hecho, en declaraciones a TVE, en su primera entrevista como presidente del Gobierno, Sánchez ya se comprometió a tomar la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, para convertir ese lugar en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación, aunque no concretó cuándo: “Veremos la fecha y el momento”, dijo entonces.

“El momento” de hacerlo

Ese mismo día, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, proclamó que es “el momento” de hacerlo, pero “sin precipitaciones” y con “las menores estridencias posibles”.
A tenor de sus palabras de esta mañana, la decisión podría ser inminente, como le viene reclamando un amplio sector de la izquierda y de su propio partido.

El PSOE sostiene que Franco no puede permanecer en el Valle de los Caídos porque murió de formal natural cuando era ya octogenario. Es decir, ni cayó en combate durante la Guerra Civil ni fue víctima de represalias posteriormente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.